Camino a la perdición
El pasado martes tuve la oportunidad de observar la actuación de la Selección Nacional Pre Olímpica de México en un amistoso celebrado en Toluca contra la Selección de Chile.
La buena noticia para los seguidores santistas es que Édgar Castillo el lateral izquierdo de Santos Laguna, todo parece indicarlo así, será un inamovible en el cuadro titular de Hugo Sánchez. Jugó todo el partido permanentemente fue una opción para sus compañeros, incluso pidió el balón en el cobro de un tiro libre y por poco la mete, su tiro pegó en la parte superior del travesaño.
La mala noticia es que este equipo mostró en su primer juego de seis que sostendrá antes de iniciar la lucha por uno de los dos boletos en disputa para Beijing, la ancestral ineptitud que caracteriza a los seleccionados mexicanos, la contundencia. Meter la pelota en el arco enemigo después de desesperantes amagues para terminar entregándola o de plano exhibiendo una lamentable técnica a la hora de patear el balón.
Puede sonar exagerado, es apenas el primer juego de estos muchachos juntos, pero equivocar un pase a tres metros con el receptor desmarcado, o sin presión alguna al borde del área teniendo todo a favor, sacar un tiro infame que ni siquiera provoca un parpadeo en el portero rival. Eso es otra cosa.
Los chilenos jugaron con diez hombres 55 minutos y México solo fue capaz de anotar vía penal y el colmo por un autogol. Preocupan las declaraciones de Cesar Villaluz afirmando que se jugó bien cuando la Bombonera despidió a los dos equipos con silbidos reprobatorios por aburrir al respetable.
Se puede llegar a un mayor acoplamiento, pero mientras se sigan cargando viejos fantasmas como la falta de autocrítica el resultado del preolímpico será una vez mas, desastroso.
Se dice que se tiene la mejor selección de menores de 23 años de la historia, aún con las ausencias de: Giovani, Vela, Guardado y Moreno, puede ser, pero en el papel somos multicampeones, la forma en que vi batallar víctima más de sus limitaciones que por el rival a la selección el martes pasado en Toluca, no a sido un buen augurio, talento lo hay, técnico que les saque el máximo provecho me temo que no.
México inicia su participación el próximo 12 de marzo en Carson, California, ciudad sede del grupo “B”, enfrentará al que se supone es el otro favorito del sector: los canadienses, el 14 contra los duros guatemaltecos y cerrará (esperemos con la calificación en la bolsa), contra los enigmáticos haitianos el día 16.
Si todo marcha dentro de una razonable lógica los muchachos de Hugo tendrán su cita con el destino el día 20 de marzo, cuando en la tierra de la música country, Elvis y folclóricos que lo acompañan, Nashville, Tennessee, se encuentren ya sea contra los gringos fuertes favoritos, o los hondureños. Panamá y Cuba integrantes del grupo “A” junto a los anfitriones y catrachos no tienen muchas posibilidades.
Hugo piensa que la afición, dueños y el público en general le perdonará el hecho de ni siquiera asistir a los Olímpicos, está muy equivocado. Una cosa es no obtener una medalla y otra muy diferente quedar marginado vergonzosamente de la máxima justa deportiva mundial.