A la mitad del camino
Cuando se llegue el medio tiempo en los diferentes frentes del fútbol mexicano en la jornada nueve, será exactamente la mitad de la temporada para cada uno de los participantes.
Guerreros y Gladiadores son los que en mejor momento llegan a esta instancia. Santos Laguna con tres victorias seguidas con el plus de haberlas conseguido contra rivales de grupo y solo una derrota en el torneo. San Luis, después de ser goleado en la jornada tres en la cancha del Azul cuatro a cero, ha ligado cinco partidos sin perder, ganando tres de ellos. Tanto Laguneros como Potosinos ocupan el segundo y el cuarto lugar de la general respectivamente, mediando sólo un punto de distancia entre ellos y el que tienen arriba, además quitando a las Chivas, son los que menos han perdido en el Clausura con solo un descalabro.
Guadalajara ha resistido y se mantiene como único invicto y líder de la competencia pero tiene a los buitres volando a su alrededor, “buitres” representados por la merma en sus filas por convocatorias o lesiones y la enorme distracción que significa participar en la Copa Libertadores.
Toluca ocupa el tercer puesto entre los mejores de México, después de ligar dos victorias en salidas consecutivas: 1-2 en Necaxa y 2-3 en Veracruz, sorpresivamente vio frenado su intento de trepar al super liderato al caer en su cancha 0-2 con el Pachuca.
En cuanto a los peores, América vive una de sus peores crisis de su historia, no es último general de milagro, tiene cuatro derrotas seguidas y sin poder anotar un miserable gol, su última victoria y no es casualidad, fue contra los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, estos si ocupantes del último puesto.
La Águilas van que vuelan a empatar deshonrosas marcas del club: más derrotas seguidas, tienen cuatro y su récord es de seis. Más juegos consecutivos sin anotar, actualmente lleva cuatro y su peor marca es de cinco. Totaliza 372 minutos sin gol, su peor registro es de 510.
De llamar la atención lo del Pachuca, los Tuzos arrancaron con un ritmo de una y una hasta la jornada seis, es decir ganaban de local perdían de visitante. Se llegó la siete y este peculiar ritmo se detuvo al caer en su casa estrepitosamente con el Cruz Azul cuatro a uno ligando por primera vez en el torneo dos derrotas, pero encontraron la forma de regresar y consiguieron un meritorio triunfo en Toluca, quitándole de paso una racha de doce partidos seguidos sin perder de local.
Ahora los de Hidalgo que junto con el Morelia son los únicos equipos que no conocen el empate (cuatro victorias por cuatro derrotas) ocupan el segundo lugar del grupo uno a solo dos de distancia del líder Toluca, mientras que los Monarcas a los cuales les tocó un grupo más complicado se tiene que conformar ocupando el cuarto puesto del tres.
En cuanto a la danza macabra del descenso, por cierto con una victoria del Santos o derrota del Veracruz ya podemos hablar de la salvación matemática de Santos Laguna y ahora sí “échele mas mezcla maístro”
Veracruz es el último de la porcentual pero por muy poco, Puebla sabe que tiene que ganarle al Santos por que su colchón se esta desinflando, Si los Camoteros no vencen a los laguneros y los Tiburones derrotan al contrastante Pachuca en el Hidalgo, los de la franja se irán al frío sótano. En caso de que ambos involucrados empaten los jarochos seguirán ocupando el último lugar, pero de perder Puebla con los Guerreros, suceda lo que suceda con el tiburón, los de la franja regresarán a ocupar el farol rojo.
Tecos y Tigres seguirán con sus angustias si no suman de a tres, se encuentran a nueve y seis puntos respectivamente de los del puerto restando 27 por disputar. El resto de los equipos: Atlante, Jaguares, Monterrey, Necaxa, Atlas, Morelia, Cruz Azul y Pumas navegan en la más absoluta de las mediocridades.