TRES JUEGOS SIN TI
Daniel Ludueña no se recupera y esto obviamente ya empieza a causar alarma en el cuerpo técnico y directivos santistas. Seguramente declararán que hay suplentes lo suficientemente capaces para cubrir la ausencia del “10”, desgraciadamente no hay nada más falso, simplemente no existe un solo jugador en toda la liga mexicana que medianamente compense lo que sabe hacer en la cancha el cordobés.
Regresa “Homie”, pero como diría Jerry McGwire (interpretado por Tom Cruise) a su esposa (Renee Zellweger) “tú me complementas”, Castillo no luce igual sin su complemento, precisamente Ludueña.
Cuando todos pensábamos que Fernando Arce de cierta manera tomaría la estafeta dejada por “Hachita”, apareció Paco Torres, el 26 de Santos le está metiendo cada vez más filin a lo que hace, incluso practica con mayor éxito su particular modo de interpretar la “bicicleta”, puesta nuevamente en boga por Ronaldinho, algunos aficionados entre serio y en broma le dicen “Paquinho” cada vez que el guanajuatense inicia su danza ante el balón. Es importante el repunte de Paco pero no basta para marcar la diferencia que siempre establece en la cancha Ludueña. Por cierto, Torres tendrá su muy particular Domingo de Resurrección cuando salte a la cancha de CU después del aparatoso accidente sufrido en las primeras horas del miércoles pasado. Esperemos que sea lección aprendida Paco, que así sea.
Sin Ludueña, Santos tiene el siguiente récord contando el torneo pasado: una victoria, un empate y dos derrotas. Con el plantel que se tiene actualmente se clasificará sin problemas, el asunto es ¿a qué se aspira sin el ex River? La búsqueda de la tercera estrella sufrirá un duro golpe; para ser campeón Santos necesita desesperadamente que Daniel Emmanuel esté sano, no hay vuelta de hoja.
El juego del domingo contra Pumas tiene el aroma inconfundible de la venganza. El equipo de Ferreti una vez más parece que inicia el despegue para adquirir el nivel que lo llevó a disputar la final del Apertura, después de dos derrotas en la siete y en la ocho le ganó a Morelia en la nueve y de manera injusta se vio empatado en tiempo de compensación en el Jalisco ante Atlas en la diez. Como local, últimamente los universitarios son contrastantes, golean y son goleados, pero saben que ganarle a su “cliente” los catapultará al liderato del Grupo Uno, zona en donde por cierto los seis integrantes aspiran a calificar, la diferencia entre el líder y el sotanero es de cuatro puntos.
El “cliente” tiene seis derrotas consecutivas en la cancha de los Pumas, ya transcurrió un sexenio desde la última vez que los laguneros vencieron a los del Pedregal. Para colmo, mientras que Daniel no podrá contar con su mejor futbolista, “Tuca” anuncia la reaparición, después de dos juegos de ausencia por lesión, de Leandro Augusto. Ambos técnicos podrán utilizar a sus subfracasados, Castillo seguro por Santos, en cuanto a Velarde y Barrera esperarán la decisión del bigotón, que prefiere ser barrendero que dirigir al Tricolor, mientras que el otro bigotón ya anunció que está dispuesto a sacrificarse con tal de regresarle “el brillo” que él le imprimió a la Selección y que perdió de manera lamentable a manos del extraviado de Hugo.
Santos todavía puede soportar una derrota más y seguirá manteniendo la punta del Grupo Dos, aunque las posibilidades de ligar derrotas son escasas, la última vez que los Guerreros perdieron dos seguidos fue en el arranque del Clausura 2007, donde incluso cayeron tres veces seguidas, en la uno ante Monterrey, en la dos contra Chivas y en la tres frente al Necaxa, después de ahí han transcurrido 49 partidos, incluidos repesca y liguillas, sin que Santos ligue dos derrotas.
Todo parece indicar un empate, que no sería nada malo, ya que se sumaría un puntito, mientras se espera a que sane nuestro pastor y guía Daniel “Hachita” Ludueña.