Sólo once
Ha iniciado el beisbol de Grandes Ligas y con tristeza nos damos cuenta que solo once mexicanos han sido incluidos en los rosters de sus respectivos equipos. Señal inequívoca que nuestro beisbol sigue sumido en una profunda crisis. Es cierto, nos divertimos con nuestra pelota doméstica que con la ayuda de los extranjeros sigue poseyendo una calidad decorosa, pero a la hora de competencias internacionales los fracasos se hilvanan unos tras otros.
Once peloteros fueron los únicos que dieron el grado en el mejor beisbol del mundo, son escandalosamente pocos, en un país donde la pelota se practica a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, donde se cuentan con dos ligas establecidas desde hace años como son la de verano y la invernal, ambas consideradas Triple A, es decir la antesala de la Gran Carpa, claro ese brinco de Triple A a Grandes Ligas cada vez es más distante.
El reciente descalabro en el pre olímpico nos ubicó en el lugar que nos corresponde, nuestro beisbol esta abajo por supuesto del norteamericano, dominicano, venezolano, cubano, puertorriqueño y canadiense. A estos agréguenle a los asiáticos que también son mejores que los mexicanos.
Los japoneses por ejemplo, que no iban tan fácilmente a la Mayores, por ganar muy bien en su país y de disfrutar de un nivel de pelota superior a la nuestra, ya empiezan a emigrar en mayor número a los Estados Unidos, para empezar son catorce establecidos en novenas de Grandes Ligas, ya nos superan por tres, pero la invasión nipona según los expertos crecerá de manera espectacular ya que se estima que hay al menos 40 peloteros de la tierra del sol naciente muy cerca de debutar en el gran circo.
Pero bueno que se le va hacer, como siempre les llevábamos ventaja a japoneses y coreanos, y no se aprovechó, ahora ellos ocuparan las plazas y desgraciadamente el pelotero mexicano se estará convirtiendo en una especie en extinción en las Grandes Ligas, al menos por supuesto de que se haga una reestructuración y la producción de jóvenes valores se revitalice y compitamos con los dragones orientales.
Ya no le queda al beisbol mexicano ni siquiera el consuelo del que presumía antaño, ufanarse que había más peloteros mexicanos que futbolistas nacionales en las mejores ligas del mundo, el soccer ya los superó con los doce compatriotas que juegan en Europa.
Los once a seguir son: Yovani Gallardo abridor de Cerveceros actualmente en la lista de lesionados, Esteban Loaiza inicialista de los Dodgers que hace su debut esta campaña el próximo sábado contra los Padres cuyo cuarto bate es Adrián González considerado mexicano a pesar de haber nacido en San Diego California, Luis Mendoza abridor de los Rangers, Oliver Pérez de los Mets que tira hoy miércoles contra los Marlines.
Los relevistas son: Dennis Reyes de los Mellizos, Joakim Soria taponero oficial de los Reales que ya se apuntó su primer salvamento, Oscar Villarreal de los Astros y Luis Ignacio Ayala de los Nacionales.
Además del referido Adrián González primera base de San Diego, los otros dos jugadores de cuadro son miembros de los Marlines de la Florida, Alfredo Amézaga y Jorge Cantú, por cierto se dio a conocer que el sueldo anual de Alex Rodríguez tercera base de los Yanquis es mas grande que la nomina completa anual de los Marlines. Alex ganara 28 millones de dólares este 2008, mientras que el equipo de la Florida pagara a su equipo completo 21.8 millones. Échense ese trompo al uña.
Pero mientras nuestros directivos trabajen en la producción de muchachos beisbolistas de calidad de exportación, disfrutemos de nuestra liga mexicana con los Vaqueros y del fantástico mundo de las mayores.