A FALTA DE CHIVAS, ZORROS Y ÁGUILAS
Hoy martes inician los octavos de final de la Copa Libertadores de América. Según los expertos, en Sudamérica los dos representantes mexicanos no tienen ni la más mínima posibilidad de ganar la Copa, es más, a las Águilas del América ya las visualizan eliminadas humillantemente por el segundo mejor equipo de la competencia en la fase de grupos y favorito para ganar esta edición: el Flamengo de Brasil. El equipo de negro y rojo tiene entre sus filas al número veintidós, Marcinho, talento y contundencia y su nueve es un futbolista muy completo conocido como Souza, y atención con su arquero Bruno, que al más puro estilo de Rogerio Ceni cobra los tiros libres, sólo que este con impecable golpeo de pierna derecha.
Al América le han encontrado el apodo perfecto en esta Libertadores, le llaman un equipo bipolar, tres victorias y tres derrotas, jugando por momentos francamente bien y por momentos fatal.
Para colmo de males, el vicepresidente del América, Pedro Portilla, acaba de hacer el anuncio de que el equipo de Chapa no contará con ningún refuerzo para esta ronda de octavos. Las Águilas tienen que cargar la condición del rico caído en desgracia, cada vez que fueron en busca de cualquier refuerzo a préstamo, los equipos involucrados querían hacer su agosto, como los Pumas, ¿quieres a Verón?, te lo vendo, ¿cómo ves? Y ya se imaginarán el billetote que se dejaría pedir el equipo universitario. Ni hablar, a rascarse con sus propias y sumamente deterioradas uñas. Imagínense que la mejor noticia emanada del Nido ha sido la recuperación del central argentino Sebastián Domínguez, en estado vegetativo desde que llegó al América. A otro que podrán utilizar aunque sea unos minutos es al chavo Alejandro Argüello, este al menos se compromete.
América recibe el miércoles 30 en el Estadio Azteca a Flamengo y lo visita el siete de mayo en el Maracaná. Por cierto, el entrenador de los brasileños, Joel Santana, acaba de firmar contrato para dirigir a la selección de Sudáfrica, anfitriona del Mundial, en sustitución de su paisano Carlos Alberto Parreira, que tenía contrato hasta el 2010, pero debido a la enfermedad de su esposa, quien padece de cáncer, decidió renunciar. El sueldo que devengaba Parreira fue motivo de polémica en el país africano, ya que se decía que el estratega brasileño ganaba en un mes lo que el presidente sudafricano Thabo Mbeki en un año, es decir 250 mil dólares.
Santana ha pedido un permiso especial a sus nuevos patrones, la Federación Sudafricana, para que lo dejen dirigir los dos partidos contra las Águilas y después reportar, de lo contrario, Flamengo deberá de buscar con urgencia quien los dirija en el partido de vuelta en Brasil y por supuesto contratar a un nuevo director técnico.
Los que inician hoy su aventura son los “volados” del Atlas y no porque anden presumiendo que ganaron el grupo más complicado de la Copa, sino porque llegaron a ella por medio del método más antiguo y a la vez más respetado, el “voladito”, se acuerdan que terminaron empatados en todo con el Toluca en el Interliga y el último criterio de desempate fue el “volado”, ganado por los Rojinegros, el resto es historia.
Los dirigidos por Miguel Ángel Brindisi tendrán como rival al Lanús argentino, que se encuentra de capa caída, el equipo dirigido por Ramón Cabrero en los últimos diez juegos sólo ha ganado uno. Atlas visita hoy al Club Atlético Lanús y el seis de mayo lo recibe en el Jalisco; los mexicanos son favoritos, y de hacer buenos los pronósticos su siguiente rival en la ronda de cuartos será el vencedor de la llave entre Cruzeiro y Boca Juniors, casi nada.
Por su lado, si América rompiera la quiniela y avanzara a la ronda de los ocho mejores, enfrentaría al vencedor de entre Santos de Brasil y el Cúcuta Deportivo de Colombia; como verán, si se diera que ambos mexicanos avanzaran, las Águilas la tendrían menos complicada.
Sin duda que el futbol sigue dando lecciones de que nada debes de dar por descontado, quién te iba a decir que el mejor de la Liga Mexicana verá por tele el resto de la Copa, y el peor se dará el lujo de jugar en los dos estadios más importantes del Continente.
Aquí en La Laguna vemos con mucho agrado la cosecha de puntos de nuestro equipo, que de seguir así deberá de resultar en: número uno, si se alcanza el segundo lugar general y no se juega la final del Clausura, participación directa en Copa Sudamericana; y número dos, en una invitación al Interliga 2009 para buscar boleto a la Libertadores del mismo año (todo esto de no cambiar las reglas de la participación en ambas competencias).