TIEMPO DE SONREÍR
Daniel Guzmán y su equipo han culminado una extraordinaria temporada 2007-2008, la cosecha fue de 69 puntos, cinco más que las Chivas que sumaron 64.
Ganó 19 partidos, empató once, y lo más impresionante, sólo tres derrotas. En lo que se refiere a la ofensiva y defensiva, marcó una lluvia de 76 goles, permitiendo 41 para una espectacular diferencia de más 35.
Los goles se repartieron de la siguiente manera: Matías 18, Ludueña 16, Benítez 15, Lorito seis, con cuatro Oribe, Paco y Arce, Ortiz hizo tres, Juan Pablo dos y con uno Iván, Rafa y Hommie.
Santos fue líder en el Apertura, sublíder en el Clausura. En caso de no llegar a la final en este torneo, Santos y Chivas tienen sus boletos para la Copa Sudamericana de este año, que es como una Libertadores con los principales equipos del continente pero que va al grano sin tanto rodeo.
En cuanto a la situación del descenso, del desasosiego de hace un año al confort de la siguiente temporada 2008-2009. Los Guerreros arrancarán en el sexto lugar con 102 puntos, seis arriba del América y a sólo uno del San Luis, que es quinto. Tigres y Tecos compartirán el sótano con 72 puntos, Necaxa ocupará el lugar catorce, sólo siete arriba de los coleros. Puebla y el que ascienda batallarán con el porcentaje. Las Chivas serán los nuevos número uno con 121 puntos.
La conquista del tercer título es razonablemente factible, para empezar, esperar rival de entre Atlas, Necaxa y Monterrey, en la ida y vuelta de la temporada 2007-2008; a los Rojinegros, Santos los trituró, 2-5 en el Jalisco y 6-1 en el Corona, contra los Regios empataron a uno en el Tecnológico y los laguneros se impusieron en Torreón 2-0. Por lo que respecta a los aburrayos (de aburridos, no de burros, que conste) Santos se impuso 2-3 en el Victoria e igualaron a uno en La Laguna. Si a esto le agregamos que en caso de empate global Santos avanza, el camino de regreso a la semifinal parece llano.
Amigo santista, si estás harto de que te digan que no “eches las campanas al vuelo” (por cierto el lugar común que compite con el “sí se puede” como los más cursis y mamilas de la historia del deporte) mándalos a chequear su mail, ilusiónate santista, tienes lo que muchos envidian, directivos, técnico y equipo.
Los adalides de la amargura estarán dando la lata hasta que termine la actuación de tu equipo, y a todo, absolutamente a todo, le verán el lado negativo, porque nunca en su vida se han tomado un vaso de agua medio lleno. Son como esos vecinos que en un fin de semana van a tu casa a pedirte que le bajes el volumen de la música a las nueve de la noche, pero en realidad no les molesta la música sino el hecho de que te estés divirtiendo. Aguas, están en todos lados, comentaristas de tele y radio, aficionados frustrados del América, gente que les vale el futbol y que lo único que les molesta es la felicidad ajena.
Celebra santista, si viene la corona, maravilloso, si viene la Sudamericana, pues también, pero lo más importante es que no te roben el júbilo de tu alma, espanta a los buitres que rondan en espera del tropiezo para abalanzarse como carroñeros.
El futuro es de color verde y luce muy bien.