Doce años de grandeza
Es increíble, a sólo unas horas de la conquista del tercer título, parece que fue hace mucho tiempo, todavía no se nos quita el bronceado lagunero adquirido durante las horas expuestos al salvaje sol comarcano, siguiendo las peripecias del equipo y de sus fantásticos aficionados, cuando ya se habla de quién se va a ir y de quién puede venir. ¡Espérense hombre! está bien que para los detractores del equipo les urge que se disipen los humos de la gloria para empezar a dar lata. Hay que seguir disfrutando, pero ahora de diferente manera, de ser el mejor del país.
Ya no griten ni sigan pintando su carro, adopten una actitud de triunfadores, de gente acostumbrada a que su equipo les dé satisfacciones. “tiren aceite”, se lo merecen. Sonrían con un dejo de desdén cuando alguien les cuestione el campeonato del Santos, que si los ayudó el árbitro, que se salvaron de milagro, les ayudó el calor, etcétera, etcétera, denle una palmadita amigable al incrédulo y díganle: “sí, sí, está bien, ya veremos el próximo torneo, mejor suerte para tu equipo, no te mortifiques”.
En estas vacaciones lleven sus playeras santistas a todos sus destinos y muéstrenle a los demás que Santos pertenece a la élite de los grandes en torneos cortos. Después de 24 ediciones, es decir de 12 años de este tipo de torneos, Santos junto a Pachuca y Toluca son los verdaderos grandes de esta nueva era. Tuzos y Choriceros son pentacampeones mientras que Santos es tricampeón. Chivas, América y Pumas tienen dos y con uno: Monterrey, Morelia, Atlante, Necaxa y Cruz Azul.
Y como siguen de enfadosos los primos de Monterrey, ni modo, hay que arreglarlos y de fácil manera, Santos ya se sabe, los supera en títulos obtenidos y aquí no hay que irnos a sólo torneos cortos sino a toda la historia de estos equipos. Monterrey debutó en primera división en la 45-46 es decir 64 temporadas en primera división, títulos: dos.
Tigres inició su aventura en el máximo circuito en la 74-75, 45 temporadas en primera, títulos: dos.
Santos Laguna en primera desde la 88-89, es decir 32 temporadas, títulos tres.
Rayados y felinos suman 109 temporadas en Primera División y cuatro campeonatos. Los Guerreros 32 y tres coronas, la diferencia es de 77 torneos menos para los laguneros ¡77! Y sólo están a uno de empatar a los regios.
En cuanto a liguillas en torneos cortos, el dato es aun más vergonzoso para los del Cerro de la Silla, Rayados y Tigres tienen siete liguillas cada uno, es decir catorce en total, Santos por sí solo suma quince, una más que los dos regios juntos. Mientras que los Guerreros se coronaban en la primera edición de los torneos cortos, los equipos de Monterrey se clasificaron a la liguilla hasta la décima edición.
Es más, en cuanto a los Tigres, el equipo favorito del ruquito vacilador, en toda su historia acumulan 17 liguillas, mismas que tiene el Santos, sólo que en once años menos de existencia en primera división.
¿Quieren más? Monterrey y Tigres tienen en su historia en Primera División cada uno un descenso, Guerreros ninguno.
Es por demás, por eso les digo santistas, sigan festejando con la música por dentro, con la convicción que su equipo es mejor desde hace doce años a los históricos como: Chivas, Cruz Azul, Pumas y América, de los regios ya mejor ni hablar, les falta, les falta mucho para siquiera sentarse a comer en la misma mesa de los Guerreros, donde comparten el pan y la sal con hidalguenses y toluqueños, en un club tan exclusivo de equipos grandes en torneos cortos que sólo son tres los miembros.