Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La Columna de Rosell

Rafael Rosell

ESPAÑA ES ¿EL MÉXICO DE EUROPA?

Probablemente esta pregunta cause escozor sobre todo entre los españoles que viven en nuestra región, cómo es posible que me atreva a siquiera insinuar que “La Furia” española puede compararse a una selección prototipo de perdedora a lo largo de toda su historia.

España ganó la Eurocopa de 1964, ese es su único título mayor y fue hace 44 años, además la competencia que inició a visita recíproca terminó en su fase de semifinales y final en tierras ibéricas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Nou Camp de Madrid y Barcelona, respectivamente, España eliminó a los húngaros en semifinales y venció dos a uno en la final en Madrid a los soviéticos con todo y su araña negra Lev Yashin en la portería. Los españoles dirigidos por José Villalonga contaban con el goleador Amancio Amaro, el talentoso Luis Suárez y en el arco tenían a un guardameta que no le pedía nada a Yashin, Miguel Iríbar.

Pues bien ese título que ya va a cumplir 45 años (a menos que ganen esta Eurocopa) es lo único de lo que pueden presumir a nivel grande nuestros primos europeos.

¿Y nosotros? Pues está la Copa Confederaciones del 99 jugada en nuestro país y ganada en emocionante final a Brasil con todo y Ronaldinho, Emerson y Alex.

México ha tenido unas más que decorosas participaciones en la Copa América, nuestro país participa en la máxima justa continental desde Ecuador 1993, donde debutó de manera brillante llegando a la final y perdiéndola dos a uno contra la Argentina, para muchos ese equipo que dirigía Mejía Barón y que después brilló en el Mundial de Estados Unidos 94 ha sido el mejor de toda la historia, Ricardo La Volpe está de acuerdo con esta apreciación.

Las participaciones de mexicanos y españoles en torneos mayores han sido marcadas por dos cosas significativas, las grandes expectaciones y después los grandes fracasos.

Otra cosa que tenemos en común es la actitud derrotista de algunos aficionados y medios de comunicación, cuando España goleó a Rusia en el primer juego del Grupo D, todos daban por un hecho el pase a cuartos pero también anticipaban quien los iba a eliminar en dicha instancia. Es decir no se preguntan contra quien van a jugar ¡sino quien los va a eliminar!

Nosotros por ahí vamos, tenemos la certeza, pase lo que pase, de clasificar a la siguiente ronda en los mundiales y también al igual que los españoles nos preguntamos ¿quién nos echara en octavos de final?

Este domingo la “La furia” enfrenta a Italia en los cuartos de final y a pesar de que han mostrado un gran fútbol en base a sus goleadores Villa y Torres, apoyados por el buen trabajo en la contención de Senna, el aporte generador de Xavi, Iniesta y Silva y por si fuera poco el relevo de lujo con Cesc Fábregas, pues a pesar de todo esto, el fatalismo se apodera de los súbditos de Juan Carlos I de Borbón. Simplemente ven, casi con resignación, la eliminación a manos de los calculadores italianos.

Ni hablar, la sangre mestiza que corre por nuestras venas nos asemeja entre otras cosas a ser “loosers” en el fútbol como los españoles. A ver quien da el primer paso, para salir de esta triste condición de comparsas en el ámbito mundial futbolístico, de ser simplemente animadores a protagonistas, por lo pronto los españoles tienen su turno y una brillante oportunidad de ganar respeto internacional no solo por su Liga.

En cuanto a México, el sábado finiquitamos el duelo contra los beliceños, para continuar un tortuoso navegar rumbo a tierras africanas teniendo como capitán de la nave mexicana (hagan de cuenta “el zapoteco”) a un vikingo sueco.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358884

elsiglo.mx