DOS MEXICANOS EN NUEVA YORK
Este martes 15 se celebrará la edición 79 del Juego de las Estrellas del beisbol de las grandes ligas. Por tercera vez en la historia tendremos a dos peloteros mexicanos en este clásico de mitad de temporada. El relevista corto, nativo de Monclova, Coahuila, Joakim Soria, quien milita en los Reales de Kansas City, y el primera base de los Padres, nacido en San Diego, de padres mexicanos, Adrián González, son nuestros representantes. La primera vez que se seleccionó a dos mexicanos para un All Star Game fueron los lanzadores Fernando Valenzuela, de Etchohuaquila, Sonora, y el “Buitre”, de Tecamachalco, Puebla, Aurelio López en 1983. La segunda ocasión el propio “Toro”, acompañado por otro zurdo, el nativo de Los Mochis, Sinaloa, Teodoro Higuera en 1986.
Soria tiene hasta el momento 23 salvamentos y está empatado en cuarto lugar con Mariano Rivera, de los Yanquis, el líder en este departamento es otro seleccionado al Juego de Estrellas, Francisco Rodríguez, de los Serafines, que está teniendo una temporada fenomenal con 34 rescates.
Por su parte, Adrián González tiene 22 cuadrangulares con 70 impulsadas y un muy respetable .284
El primer mexicano en un juego de estrellas fue el primer latinoamericano en ganar un título de bateo, Beto Ávila, seleccionado en 1952, regresó en 1954, año en que fue champion bat, y su última convocatoria fue en 1955.
Un lagunero por adopción lo fue Jorge Orta, hijo de nuestro inolvidable Pedro “Charolito” Orta; Jorge fue al Juego de Estrellas de 1975 y al de 1980.
El que más nominaciones ha tenido es Fernando Valenzuela con un total de seis de 1981 a 1986, le sigue con tres Beto Ávila, con dos Vinicio Castilla, Esteban Loaiza y Jorge Orta, y con una invitación están: Aurelio López, Sid Monge, Teodoro Higuera, Adrian González y Joakim Soria.
El viejo Yankee Stadium será sede del partido por cuarta y última vez, ya que al final de la temporada será derruido. Dentro de las fiestas, previas a este clásico, se lleva a cabo un evento favorito de la afición de cualquier edad, el llamado “homerun derby” que no es otra cosa que un concurso para ver quién conecta más cuadrangulares con pitcheadas a modo. El sangrón de Alex Rodríguez ha declinado, alegando, según él, que competir en esta clase de festivales lo pueden sacar de ritmo. Quema mucho el sol mi Alex, pero qué se puede esperar de un individuo que se enreda con la cincuentona de Maddona, costándole su matrimonio. Y no es que Maddona esté mal, nada de eso, pero está como para su servidor, ¿no creen?, y no para un atleta multimillonario que va a cumplir 33 años el próximo 27 de este mes.
A-Rod sin lugar a dudas está llamado a ser el próximo rey del homerun, actualmente ya tiene 536, empatando al siempre idolatrado por la afición yanqui, Mickey Mantle. En la despedida ideal al vetusto Yankee Stadium, que Rodríguez no participe por no pegársele la gana es un insulto a toda Nueva York.