A DEFENDER LA CORONA
El hecho de que se enfrenten el campeón contra el peor equipo del torneo pasado no significa para nada que Santos Laguna deba de ganar sin mayor complicación al América.
Será el de hoy un juego cerrado y duro para ambos, con el ingrediente sobre todo para las Águilas de reconciliación con sus seguidores, la buena actuación en Libertadores ha quedado atrás y es hora de encarar la realidad del torneo local.
Los capitalinos deberán intentar borrar lo más pronto posible el traumático Torneo Clausura 2008. Once puntos de 51 posibles, ligaron siete derrotas, el peor visitante y el penúltimo local, la penúltima ofensiva, sólo superado por el anémico Morelia, la defensiva número quince, ganaron tres y perdieron doce. Una auténtica vergüenza.
Llega un “dictador” a dirigir a los muchachos de Coapa y aparentemente se han reforzado bien, el lagunero Juan Carlos Medina no parece ser de aquellos que desaparecen cuando juegan para América, el regreso de Inzúa, en el cual se tienen cifradas muchas esperanzas cuando realmente el argentino (lesionado en todo el torneo pasado) ha dado sólo un gran partido para las Águilas, fue en el Apertura 2007 en la jornada dos cuando América goleó a Jaguares seis a uno con cuatro pases para gol del “Pocho” y una pena máxima anotada.
Se la están jugando con la confirmación de Sebastián Domínguez, el central argentino cumplió en la Libertadores y sigue con las Águilas porque no pudieron contratar algo mejor, las lesiones lo han acosado y es un riesgo apostarle a él como líder de la defensa.
Un volante de recuperación con cierta salida es el ex Liga Deportiva Enrique Vera, este paraguayo ha hecho carrera en Ecuador y ahora enfrenta el reto de no naufragar en un equipo extremadamente presionado, a mejorar desde ya. Los seguidores americanistas temen que el “Pelado” decida meter a Vera y sacar a Villa.
Lo mejor que han hecho es asegurar a Salvador Cabañas, que junto con Alfredo Moreno son parte de la élite de los mejores delanteros de nuestro futbol, junto con Benítez, Vuoso, Maldonado y Suazo.
De Santos poco que hablar, el campeón no sufrió ninguna modificación, su principal rival para este Apertura será el trajín de participar en la Liga de Campeones de Concacaf. Para hoy, Benítez está en duda por un golpe en la rodilla derecha y una vez más la oportunidad se le presenta a Oribe. En la presentación de los uniformes de Santos apenas crucé unas palabras con Peralta y le dije: Es ahora o nunca Oribe, decide si sigues en el montón de eternas promesas o das el salto definitivo, el muchacho sonrió confiado y respondió: “esta es la buena, esta es”.
Ojalá así sea y contemos con un tercer delantero confiable que cumpla con creces y que incluso llegue a crear una competencia con Matías y Christian.
La forma en que regrese Ludueña será la diferencia entre competir o aspirar realmente al bicampeonato.
Hoy domingo el empate parece asomarse en el Estadio Azteca, lo que habrá que seguir con detenimiento es la forma de cómo se consigue.