PATRIOTAS ¿SÓLO UN EQUIPO MÁS?
Semana cinco de la NFL. Tiempo de establecer las cosas. Nueva Inglaterra juega en San Francisco, ¿será posible que los Patriotas no sean amplios favoritos?, pues parece que no. La verdad pensábamos que la pérdida de su líder Tom Brady obviamente pesaría, pero, ¿al grado de convertir a los perfectos Pats de la temporada regular del 2007 en un equipo del montón?
Bill Belichick tiene la oportunidad de demostrarle al mundo de la NFL que los cambios obligados en su plan de juego por la ausencia de Brady empezarán a dar frutos a partir de esta semana cinco. Seguramente “cerebro” Belichick aprovechó la semana de descanso para hostigar a sus jugadores con su forma de dirigir y saldrán al emparrillado rechinando de limpios después de la lavada de cerebro y cambio de chip, a los cuales fueron sometidos por el obseso de su entrenador.
Nueva Inglaterra ha ganado cinco veces seguidas la Este de la Americana, la última vez que no lo hizo fue en la temporada 2002, cuando los Jets la ganaron con marca de 9-7, idéntico récord de Delfines y Patriotas sólo que en los criterios de desempate fue el equipo neoyorquino quien pasó a la postemporada donde terminó cayendo ante los Raiders en el juego divisional 30 a 10.
En estos momentos los Patriotas observan hacia arriba por primera vez en un lustro. Los sorprendentes Bills, quienes son uno de los dos únicos equipos con registro de 4-0 en la Liga, son una amenaza real para quedarse con el título divisional. Nueva Inglaterra ha ganado dos y perdido uno, pero qué forma de perder ante su impensable némesis, los Delfines de Miami, que los humillaron 38-13 en la semana tres.
El estadio de los 49ers, para este 2008 volvió a llamarse Candlestick Park para beneplácito de los románticos (entre los cuales me incluyo) llegó a llamarse 3COM Park, ¿Monster Park?, y ahora regresa al bello nombre del Parque del Candelabro, inaugurado en 1960 y tiene capacidad para casi setenta mil aficionados.
En fin, ese será el escenario del partido de hoy a las doce del mediodía. San Francisco comparte el liderato de la Oeste de la Nacional con los Cardenales de Arizona con récord de 2-2. Tiene en sus filas al chavo número 52, Patrick Willis, un linebacker de 23 años que está en su segunda temporada y posee un talento increíble, seguramente estará ansioso de sacudir el esqueleto de Matt Cassel, el mariscal de campo suplente de los Patriotas que esperaba la oportunidad de ser titular desde el 2005.
Otra arma poderosa de San Francisco es su corredor número 21, Frank Gore, el egresado de la Universidad de Miami promedia casi cinco yardas por acarreo, tiene 369 yardas recorridas y tres anotaciones. El quarterback de los gambusinos es J.T. Sullivan en su sexto año. Jugó un partido para Empacadores y cuatro para los Leones. El partido contra los Patriotas será su decimoquinto como titular en su carrera.
Una señal de optimismo para los seguidores de los 49ers es que lideran la serie de encuentros entre ellos, de diez veces que se han enfrentado en la historia, siete victorias han sido para ellos, es más, de 1980 a 1995 San Francisco le ganó a Nueva Inglaterra seis juegos seguidos, por su lado los Patriotas han derrotado a los californianos las últimas dos veces que se han encontrado, con la salvedad de que ambos encuentros fueron en la casa de los de Foxboro, Massachusetts. Será interesante ver si es que San Francisco, con marca de 5-11 el año pasado, puede infligirle a Nueva Inglaterra una segunda derrota consecutiva, situación que no han vivido los Patriotas desde las semanas ocho y nueve de la temporada 2006 cuando cayeron ante Potros y Jets, respectivamente.
Imagínense perder en forma consecutiva ante Delfines y 49ers, equipos que en el 2007 tuvieron un récord acumulado de seis ganados y 26 derrotas. Los Bills, líderes invictos de la Este, visitarán a los Cardenales y son favoritos por muy poco, aún así pueden continuar imbatibles y mejorar a 5-0, mientras que los Patriotas en caso de no mejorar y perder por segunda ocasión, se colocarían en una posición sumamente delicada, ya que en la semana seis los Bills descansan y Nueva Inglaterra visita a San Diego. Como verán, el juego de hoy entre Patriotas y San Francisco es clave para los actuales campeones de la Conferencia Americana o mandan un mensaje de que siguen siendo un rival al cual hay que respetar o de lo contrario Belichick y sus dirigidos sufrirán la humillación de ser un equipo que dependía de un solo hombre.