A CUATRO DEL MILAGRO
En este espacio, en su momento, pronosticamos que Filis y Medias Rojas jugarían la Serie Mundial, unos llegaron más pronto de lo que pensábamos y los campeones defensores cayeron luchando hasta el séptimo juego.
Para muchos lo ideal hubiera sido Dodgers contra Boston, para, entre otros factores, atestiguar la actuación de Many Ramírez en contra del equipo que lo echó por elemento nocivo para el club. Obviamente para el rating televisivo hubiera sido también lo ideal.
Filadelfia y Tampa Bay son dos franquicias históricamente perdedoras, los Filis en el 2007 se convirtieron en el primer equipo en la historia del deporte principal en la Unión Americana en llegar a las 10 mil derrotas, por su parte, los Mantarrayas no habían tenido ni una temporada ganadora en su historia, que data desde 1998, lo más cerca que terminaron del primer lugar de su división fue a 18 juegos de desventaja en el 2000. Por ejemplo, en el 2002 terminaron en el abismo a 48 juegos del líder.
A los que nos gusta el juego por el juego, morbosidades aparte, creemos que seremos testigos de una gran Serie Mundial. Mañana inician en Tropicana Field, con un duelo entre chavos zurdos, ambos de 24 años, Cole Hamels por Filis y Scott Kazmir por Tampa Bay.
Antes de iniciar la temporada, los Mantarrayas estaban 200 a uno en las apuestas para ganar el Clásico de Otoño, ahora están a cuatro partidos ganados más para obtenerla y así completar una de las grandes epopeyas de la historia del juego. Un milagro auténtico, los primeros diez años de su historia fueron el hazmerreír, lo más ridículo, patéticos. Un año después de perder 96 juegos, ganan 97 y llegan a la Serie Mundial, será sin duda un acontecimiento el seguir las peripecias de este grupo de jóvenes talentosos, promedian 27 años, su jugador más joven es Evan Longoria con 23 años y el más viejo Cliff Floyd con 35.
El roster de Filis promedia 31 años, el más joven es precisamente el abridor de mañana, Cole Hamels, de 24 años, y el más “ruco” es el zurdo de 45 años, Jamie Moyer, con 22 temporadas en las Mayores, Moyer enfrentará al joven de 24 años y jugador más valioso de la Serie por el Campeonato de la Liga Americana, Matt Garza, en el juego tres en Filadelfia. Otro experimentado fili es Matt Stairs, de 40 años y 16 de experiencia en once equipos diferentes. Para el juego dos, en Tampa Bay, los abridores serán: Brett Myers por Filis y James Shields por las Rayas.
Un detalle que llama la atención y garantiza el buen espectáculo es que ambas novenas no tienen lesionados, el favorito sentimental sin duda es el de los cenicientos de Tampa.
En cuanto a los managers, la ventaja, al menos en las estadísticas, es para Charlie Manuel, piloto de los Filis. Manuel ha sido exitoso en Filadelfia, en cuatro temporadas ha logrado dos segundos lugares y dos primeros. Por su parte, Joe Maddon recibió la oportunidad de dirigir desde inicios de temporada en el 2006 con las Mantarrayas perdiendo 101 juegos, 96 en el 2007, y la historia que ya conocemos en el 2008.
Maddon, de 54 años, dirigió interinamente a los Serafines en 1996 y 1999, y estuvo muy cerca de manejar a Medias Rojas de Boston en el 2004, al final la directiva bostoniana se decidió por Terry Francona.
Charlie Manuel, de 64 años, en sus tiempos de pelotero jugó para Mellizos y Dodgers, jugó el jardín izquierdo y era muy utilizado como bateador emergente. Emigró a Japón y fue todo un ídolo, regresó a los Estados Unidos retirado, obligado por las lesiones, e inició su carrera como scout, posteriormente, después de dirigir en menores, se hizo cargo del equipo grande de los Indios de Cleveland, para a partir del 2005 hacerse cargo de los Filis. Quizás no tendrán el glamour de un LaSorda o un Torre, pero tienen todo el merecimiento del mundo de estar en el clásico. Fuera maquillaje, dispongámonos a disfrutar de un gran espectáculo entre dos equipos que vienen a refrescar el mundo del beisbol. Vamos Tampa en siete.