CLÁSICO DEL NORTE II
En la historia de enfrentamientos entre Santos y Tigres en el Corona, el de este domingo coloca a la escuadra felina como ligera favorita, en los últimos cinco duelos en territorio guerrero Tigres ha ganado tres, un empate y sólo una derrota. Se trata de la mejor defensa del torneo, ha permitido diez goles en trece partidos, como dato curioso, al equipo de Lapuente sólo le han anotado un gol en los primeros tiempos por nueve en las partes complementarias. Por su parte, la ofensiva guerrera ocupa el lugar cuatro con 19 anotaciones, seis en el primer tiempo y trece en el segundo, por lo tanto habrá que esperar un segundo tiempo espectacular en el Corona.
Tigres es segundo en el Grupo Tres, a cinco puntos de San Luis pero con un juego pendiente de la jornada cuatro contra el Cruz Azul, a jugarse el próximo miércoles a las ocho treinta pm en el Uni (por cierto, este miércoles cinco de noviembre habrá una minijornada al jugarse también a las siete de la tarde en Chiapas el Jaguares-Pumas de la jornada seis y el Tecos-Pachuca de la nueve a las ocho de la noche).
Los felinos han perdido tres juegos, dos de ellos en casa contra Pumas e Indios, su primera derrota del torneo fue en casa de los Gladiadores, en su lucha por el no-descenso los universitarios no han podido vencer a los tres últimos de la porcentual, empate a cero en Puebla y a uno contra Necaxa en Monterrey y el ya mencionado descalabro contra la fronteriza tribu.
Santos Laguna es uno de los tres invictos en casa que restan en el torneo, Atlante y Tecos son los otros dos. Pero ya vimos que los Tigres tienen dos victorias y un empate en sus tres visitas recientes al Corona, además sólo han perdido uno en calidad de visitantes (jornada cinco en San Luis) con tres victorias en patio ajeno (Jaguares, América y Rayados)
Los Guerreros siempre se han caracterizado por ser de los primeros en goleo colectivo, en este Apertura ha sido lo contrario, no han podido meter más de un gol en sus últimos ocho encuentros desde que vencieron dos a cero a los Tecos en la seis.
Dentro de las anécdotas en los juegos entre estos dos equipos, a lo largo de la historia, que data desde la 1988-1989, destacan dos de sus goleadores, Jared Borgetti y Walter Gaitán. El de Sinaloa pudo haberle anotado cinco goles en un juego a los Tigres, fue en el Verano del 2000 jornada once, Santos venció a los regios 5-0 en el Corona con cuatro de Jared que todavía se dio el lujo de errar un penal que atajó Jorge Campos.
En cuanto al argentino Gaitán, éste sí le pudo meter cinco a Santos, si no en un juego sí en forma consecutiva, tres en el Universitario cuando los de amarillo y azul vencieron 3-0 a los laguneros con hat trick del ex divino en la jornada 16 del Clausura 2005, la siguiente vez que se enfrentaron fue en la jornada tres del Apertura 2005, Tigres derrotó en el Corona a los Guerreros uno a cuatro, los dos primeros goles de los felinos fueron de la autoría de Walter Gaitán.
Ahora sus mejores goleadores son, por Santos: el ecuatoriano Christian Benítez (ya dado de alta), y por los regios, el argentino Lucas Lobos ambos con siete goles.
Las buenas noticias en Santos fue que Juan Pablo Rodríguez, Oswaldo Sánchez y Christian Benítez podrán ser utilizados mañana en el Corona. De la Comisión de Arbitraje llegaron una buena y una mala, la buena que la protesta de la directiva de Santos rindió frutos y la a todas luces segunda amarilla injusta que se le mostró a Iván Estrada fue revocada y podrá jugar, la mala fue que el central será Paul Enrique Delgadillo, un árbitro con serios problemas de actitud, cuando se lo propone (que es casi siempre), es un gigantesco mamuco.
La única roja que ha sacado en el torneo en ocho juegos arbitrados fue a Juan Pablo Rodríguez por haberle dicho “no manches” (sustituyan la “n” y la “ch” por una “m”, para ser más exactos) en la jornada siete cuando Santos perdió con Rayados dos a cero, por lo tanto, dos de los juegos más importantes para la afición santista en cualquier torneo, contra Tigres y Rayados, tuvieron y tendrán como árbitro central al señor Delgadillo, ya se perdió uno, perder los dos contra los regios es sencillamente impensable.