LA DELGADA LÍNEA
Fracaso: resultado negativo o adverso al que se llega en una empresa o acción cualquiera, al no conseguir los objetivos deseados. Esa es la definición según el Gran Diccionario Usual de la Lengua Española, es decir si se consigue el objetivo deseado sin importar la manera no puedes llamar a nadie un fracasado. Es aquí donde viene lo de la delgada línea.
Ejemplo uno: Santos Laguna es décimo de la general con 21 puntos y puede conseguir el objetivo de calificar a la liguilla aun perdiendo su partido del domingo contra el Atlante y caer incluso al lugar doce de la tabla pero manteniendo el segundo lugar de grupo, siempre y cuando ninguno de Pachuca y Ciudad Juárez ganen.
Un campeón defensor quedar en el lugar doce de una tabla general de 18 equipos ¿y no llamar a esto un fracaso? Pues no compadre, porque el objetivo se conseguiría, clasificar a la liguilla del futbol mexicano.
Ejemplo dos: la Selección Nacional, con el que se supone el mejor plantel de su historia, plagado de “europeos” no ha podido ganar un solo juego de visitante, perdió uno cero con Jamaica y empató a dos con Canadá. Ha mostrado un futbol de una pobreza que llama la atención, el mejor jugador del Tri en esta eliminatoria sin duda ha sido el número doce.
Pero he aquí que México aun perdiendo, digamos por tres a uno, como sucedió realmente el pasado hexagonal final de 2002 en San Pedro Sula y Jamaica ganando cuatro a cero a Canadá, aun así el equipo de don Sven estaría en el hexagonal. Recapitulemos: México tiene diez puntos con diferencia de más cuatro y lidera el grupo, Jamaica es tercero con siete unidades y un menos tres. Los mexicanos terminarían con un más dos, mientras que los caribeños con un más uno. Honduras calificaría como primero con doce puntos, México como segundo con diez y mejor diferencia que Jamaica. ¿Fracaso? No, por que se consiguió el objetivo, calificar a la siguiente ronda.
¿Verdad que es delgada la línea en estos dos casos? Calificar, cierto es el objetivo, pero la forma sería lo discutible. Ojalá no se califique perdiendo, no es lo ideal.
Ahora ¿qué podemos esperar de estos dos equipos en las siguientes rondas?, de Santos Laguna sabemos que tiene el juego y el potencial como para ser temible en la liguilla contra cualquiera, si no pregúntenle al súper líder San Luis, que lo último que quiere es toparse de nueva cuenta a un equipo que se ha convertido en su némesis. En cuanto a la Selección, lo peor habrá pasado, ya en el hexagonal final, donde califican tres y medio a Sudáfrica, con ganar tus partidos en casa estás del otro lado. El problema de México a diferencia del Santos, es que los Guerreros con equipo completo saben a lo que juegan y de lo que son capaces, los muchachos del sueco hasta el momento no han demostrado literalmente hablando, ni pies ni cabeza.
Confiemos en que se mejore y bastante en ambos casos ya que la delgada línea puede hacerse aun más fina e incluso romperse.