¿LOS ONCE DEL PATÍBULO?
Se dio a conocer la lista de convocados de la Selección Nacional de futbol para el partido del próximo miércoles en San Pedro Sula. Van tres santistas: Oswaldo Sánchez, Fernando Arce y Matías Vuoso. Esto es normal y se esperaba, lo que llama la atención es el llamado de Israel Martínez, Leobardo López y quizás un poco el de Sinha. Está tan desesperado don Sven de encontrar opciones en su equipo que llama a estos tres que tuvieron una actuación decorosa contra la tercera selección de Ecuador.
Blanco no fue convocado porque el sueco sostiene que físicamente no es apto para este tipo de encuentros, como si la liga gringa no estuviera llena de despliegues físicos y un dinamismo mayor al de la mexicana y hondureña juntas. Otro que no fue llamado y mostró su molestia fue Guillermo Franco, el delantero del Villarreal cree que ha hecho lo suficiente para ser convocado. En el caso del “Guille” sí estamos de acuerdo en que no haya sido llamado, Franco nos parece “delicado” para este tipo de batallas.
Un auténtico Guerrero sí lo es Matías, a Vuoso lo deben de tener amarrado y cocoreándolo con un balón para que a la hora buena sea liberado y se deje ir con todo contra la defensa catracha. Matías puede ser el ariete que una y otra vez embista a la última línea hondureña para abrir huecos a sus compañeros. Si el ahora mexicano jugara americano, sin duda jugaría de fullback.
Nery Castillo le llena el ojo al nórdico, lo ha convocado a pesar de no jugar un partido oficial en más de cuatro meses, la verdad, lo mostrado por el nativo de San Luis Potosí contra Ecuador pudo haber sido peor, al menos entretuvo y por momentos desquició a la defensa ecuatoriana, que tuvo que recurrir a foules groseros para detenerlo, Castillo por su desequilibrio puede provocar tarjetas en los locales, siempre y cuando a Carlos Batres, el central guatemalteco, no le tiemble a la hora de marcar.
Una buena, el regreso de Pavel Pardo. El 20 de agosto pasado, en el Azteca, Pavel le encontró la cuadratura al círculo marcando los dos goles con los que el Tri venció al equipo hondureño.
Los medios nacionales insisten en llamar al partido contra Honduras como de “vida o muerte”, es cierto que nuestra Selección puede ser eliminada, pero para que esto suceda tendrían que darse una serie de resultados extremadamente improbables, al menos eso cree su servidor. Pero si tú, amable lector, crees que nuestros futbolistas pueden caer derrotados por cuatro goles de diferencia, no te culpo, nuestra Selección ha dado muestras a lo largo de la historia que es capaz de eso y más. Jamaica además tiene que ganarle por cuatro de diferencia a una selección canadiense plagada de suplentes.
Algo que tienen en su mente y que por supuesto preocupa al pueblo hondureño, es que México los derrote, esto aunado a una victoria jamaiquina por cualquier marcador eliminaría a los catrachos. Por lo tanto, el cuadro que dirige el colombiano Reinaldo Rueda saldrá a intentar ahogar a los nuestros desde el primer minuto. Seguramente el aliento de miles de fervorosos hinchas hondureños, la mayoría miembros de combativas e incluso peligrosas barras de los diferentes equipos de la liga (se sabe que miembros de la Mara Salvatrucha forman parte de estas barras).
En fin, es la hora de saber si contamos con verdaderos hombres que visten la camiseta nacional o si como la mayoría de las veces son sólo prima donas, objetos de aparador y bisutería barata que no terminan por imponerse y dejar mudos a sus rivales de área se llamen como se llamen.
Los once que salten a la cancha además de capacidad tendrán que combinarlo con técnica y talento, de lo contrario serán protagonistas de otro bochornoso episodio en la historia de nuestro futbol, que cuando aparentemente empieza a ganarse el respeto de propios y extraños, vuelve a ser motivo de burla y deshonra en todo el mundo futbolístico.