¿GLADADIORES SACATONES?
Lo de la protesta del San Luis por el esguince de tobillo sufrido por su jugador número 17 Ignacio Torres a consecuencia de una fuerte entrada (imprudente y todo e incluso merecedora de roja ) de Matías Vuoso suena a desesperación y a síntoma de miedo.
Está dentro del reglamento el pedir una inhabilitación de un futbolista cuando provoca una lesión producto de una entrada desleal y violenta cuyo resultado al jugador afectado es una lesión inmediata que le provoca una inactividad por un tiempo indeterminado, este tiempo deberá de pasarlo inhabilitado también el agresor. Eso sin duda es lo correcto.
Pero lo que pasó el domingo en el Corona dista mucho de ser un caso similar. La falta cometida por Vuoso a Ignacio Torres que ameritó sólo amarilla según Glower, ocurrió alrededor del minuto ocho del segundo tiempo, Nacho no mostró posteriormente ningún problema para seguir en la competencia, al grado de protagonizar dos enérgicas barridas una sobre Ludueña y la otra aterrizando sobre el tobillo de Iván Estrada (merecedora de roja) que le costó un amarilla.
Al minuto 28 Torres fue sustituido por Noé Maya y cuando se encaminó a la banca mostró molestia, más anímica que física.
En la página de internet de la Federación Mexicana dentro del reporte de su Comisión Disciplinaria no se asienta ninguna inconformidad del San Luis, pero Santos ya está enterado y tomó sus precauciones, enviando pruebas fehacientes que echan por tierra la a todas luces descabellada teoría de los potosinos.
Por otro lado, pedirle a Matías que le baje de intensidad a su forma de entender el juego es imposible, está en su ADN, la entrada sobre Torres fue motivada por una reacción impulsada por la no marcación de una falta sobre Arce. Los Gladiadores acusan al “Toro” de deber varias. Es complicado y casi imposible hacer comprender a los demás que Vuoso no es mal intencionado, que juega a tope y sin conceder nada al rival, que materialmente hay que sujetarlo para que entienda que el partido ya terminó. Pelea y persigue al rival de silbatazo a silbatazo, si un defensa duda, triste su calavera, el árbitro en turno tiene a veces que actuar como un picador de corrida de toros, y que a base de marcarle faltas y advirtiéndole de posibles tarjetas le vaya bajando el ímpetu al embestidor burel.
Pasado mañana en el “Alfonso Lastras” cuando salten a la cancha se agregarán ingredientes a este duelo, San Luis molesto por la suspensión de su técnico, por el rechazo a su pedido de inhabilitación, por perder su ventaja como super líder, etc. Intentarán con todo dejar fuera al Santos y luego decirles a todo el país: “con todo y su ‘Cuau’ nos los echamos”.
Por otro lado la llegada de Blanco inyectó de alegría y optimismo a unos campeones que estaban lejos de su mejor momento, ahora la absurda inconformidad del San Luis seguramente impulsara aun más a los Guerreros a eliminar al mejor equipo del torneo regular. Quién se los manda, “pa’qué le mueven”.