EL “TRAVIESO” INCOMPRENDIDO
Santos Laguna se niega a despedirse de la fiesta que amenaza con durar todo el año 2008. En el 2004 los que se llevaron el año completo fueron los Pumas, obteniendo los dos títulos en juego, y coincidentemente con Santos, en el primer campeonato calificó segundo y en la obtención de la segunda corona entró como octavo en la liguilla.
Con tres semifinales seguidas, Daniel Guzmán sigue imponiendo marcas como director técnico de Los Guerreros, y pretender restarle méritos al estratega lagunero ya pasa por las ganas de molestar que por un análisis frío y desprovisto de antipatías personales.
Daniel está cerca del bicampeonato que sólo otro odiado-amado, Hugo Sánchez, ha logrado obtener en torneos cortos. Guzmán encontró un equipo hundido y actualmente goza de cabal salud en la porcentual, ocupando el sexto lugar.
Que el “Travieso” no es un tipo fácil de tratar es un hecho, dicen sus cercanos colaboradores que hay que conocerlo bien para obtener lo mejor de él, no lo dudamos, pero mientras tanto parece estar como a la defensiva y dando la impresión de esperar un reconocimiento mayor a lo que ha logrado con el equipo de Torreón.
Daniel no tiene el carisma o simpatía de Alfredo Tena o Fernando Quirate, por mencionar otros técnicos campeones con Santos, pero a quién demonios le interesa esto, él tiene la confianza, el cariño y la lealtad de sus jugadores y con eso le está bastando para tener una brillante conducción de la nave santista.
Daniel tiene una directiva que ya la quisiera cualquier entrenador de México, pero de nada sirve que se te apoye si no das resultados, existen decenas de ejemplos de estrategas que han naufragado lastimosamente a pesar de contar con un gran presupuesto, ejemplos recientes: América, Monterrey, Pachuca y Morelia.
No basta tener a grandes jugadores en tu plantilla si no los sabes motivar y guiar. Lo más importante para cualquier entrenador de cualquier deporte en el mundo es que sus dirigidos quieran entregarle victorias, es decir que salgan a la cancha con el deseo primario de satisfacer a su técnico, sabiendo que de lo contrario lo pueden perder, la empatía entre Daniel y sus jugadores es obvia, pueden jugar mal o bien pero salen a morirse al terreno de juego por su entrenador.
Por eso digo: “Daniel, ya no te hagas mala sangre buscando reconocimientos ajenos, con lo que tus muchachos te demuestran día a día que debe de bastarte y sobrarte.
El próximo día diez se sabrá el rival de los Guerreros en la Concacaf en su camino al Mundial de Clubes, el jueves recibe al Toluca en la semifinal del Apertura, nada mal después de todo, los equipos grandes hasta jugando mal deben de lograr sus objetivos. Lo bueno del actual momento de Santos es que se está jugando motivado y lo más importante, por momentos exhiben un futbol de alto nivel.
Un poco más de siete juegos seguidos tiene el Toluca sin permitir gol, impresionante ¿no?, ¡claro que sí!, un arquero cuarentón como Cristante está en el mejor momento de su carrera, Paulo Da Silva y Édgar Dueñas se han mostrado infranqueables. Toluca parecería un equipo mecánico si no tuviera a Sinha, que le da el estilo y la clase a la línea media roja. Una defensa como esta tendría que enfrentarse a un equipo con mucha imaginación y variantes, con más de un jugador con la imaginación suficiente para engañar a los mastines toluqueños, solo de esa manera podría ser derribada la muralla y el equipo que reúne estos requisitos, señores, se llama Santos Laguna.
El camino sigue siendo muy difícil, pero otra característica de equipo grande falta también por cubrir, dar la vuelta olímpica en un estadio que no sea el Corona.