NAVIDAD
El pasado día de Navidad, en la ciudad de Los Ángeles, los Lakers mandaron un mensaje claro a los Celtics de Boston, “esta no es exclusivamente su Liga”. Con otra deslumbrante actuación del megaestrella Kobe Bryant, apoyado por el nativo de Barcelona, Pau Gassol, quien encestó ocho de diez intentos y siete de sus veinte puntos los anotó faltando tres minutos, los angelinos derrotaron 92-83 a los actuales campeones.
Tuvieron que pasar seis meses para que los aficionados de los Lakers esbozaran una sonrisa después de perder el campeonato la temporada pasada siendo favoritos precisamente contra los de verde, y no sólo perdieron en seis juegos, eso puede pasar dentro de la normalidad, sino la manera en que fueron aniquilados en el juego que los eliminó, ¡131 a 92! Treinta y nueve puntos de diferencia en un partido de finales, simplemente embarazoso, fue el partido para asegurar el título con el más amplio margen en la historia de la NBA.
En los 61 juegos anteriores para amarrar el campeonato, el promedio de diferencia en el marcador era de 8.2 puntos, por donde se le vea fue una completa humillación para la franquicia de Los Lakers. Para colmo, en el juego cuatro de esas finales los californianos desperdiciaron de manera increíble una ventaja de 24 puntos en el segundo cuarto para terminar cayendo y colocarse tres a uno abajo en la serie, nunca en juegos de finales un equipo había perdido semejante ventaja.
El 25 de diciembre Phil Jackson y sus muchachos dieron muestras de que tienen la intención de llegar nuevamente a disputar la Corona del Basquetbol norteamericano y si ahí estarán los de Boston mejor.
El día de Navidad los de Hollywood cortaron una racha de 19 victorias seguidas de los Celtics, Phil Jackson, el mítico coach de los campeones de la Conferencia del Oeste arribó a mil victorias en su fabulosa carrera como entrenador, convirtiéndose de paso en el que más rápido llega a dicha cifra de triunfos, superando a otra leyenda, Pat Riley. Jackson con la victoria del jueves llegó al milenio en 1,423 partidos, mientras que Riley alcanzó la cifra en 1,433.
Los Celtics tienen a sus mosqueteros con todo y su D’Artagnan, al parecer a los Lakers les basta que un par de sus jugadores salgan inspirados, Kobe y Pau (¿Batman y Robin?) dieron un partidazo. Kobe (Batman) 27 puntos, nueve rebotes y cinco asistencias, Pau (Robin) destacó ahora por anotar puntos claves en el cierre del partido, ya que estuvo sumamente modesto en el departamento que mejor domina, el de los rebotes, obtuvo sólo tres cuando promedia nueve por partido. Los mosqueteros de Boston: Kevin Garnett (Atos) 22 puntos con nueve rebotes, Paul Pierce (Aramis) 20 puntos y 10 rebotes, Ray Allen (Portos) 14 unidades con tres pases para canasta. Rajon Rondo (D’Artagnan) pocos puntos con seis y fue el líder del equipo en asistencias con doce.
Fue un auténtico choque de trenes, con decirles que nunca en la historia de la Liga se habían enfrentado dos equipos con tan pocas derrotas (siete entre los dos) a estas alturas de la temporada.
Por la noche de ese jueves 25, otra quinteta alzó la mano para que no lo den por descontado en la lucha por llegar a las finales, los Caballeros de Cleveland, que jugaron en su casa contra los maletas de los Brujos de Washington; los Cavs mantuvieron el invicto en casa al llegar a 15 victorias sin derrota, ni siquiera Celtics y Lakers pueden presumir de mantener su casa imbatible. Los Caballeros le ganaron a un equipo con marca perdedora, pero es ahí donde los equipos grandes aprovechan y no dejan duda de su superioridad, Cleveland tiene marca de 18-0 contra equipos con récord debajo de .500.
El superestrella de los Cavaliers, Lebron James, estuvo sorderón la mayoría del partido, pero en el último cuarto anotó nueve de sus 18 puntos, para completar el regreso cuando estuvieron abajo por siete en la recta final del encuentro, Cleveland anotó once puntos seguidos en los últimos 1.33 minutos, para el marcador final de 93-89.
Dos equipos texanos también celebraron la Navidad ganando sus respectivos juegos, San Antonio venció dramáticamente a Phoenix 91-90. Las Espuelas mantienen una lucha cerradísima en la División del Suroeste en la Conferencia del Oeste, empatados en el liderato con marca de 19-10 con Houston, Nueva Orleáns y Dallas les pisan los talones a sólo un juego y juego y medio de distancia. Los Mavericks de Dallas derrotaron 102-94 a los Trial Blazers de Portland contando como siempre con la gran contribución del alemán Dirk Nowitzki, quien encestó treinta puntos. No podía quedarse atrás otro candidato a llegar lejos, la Magia de Orlando, que con su triunfo sobre Nueva Orleáns 88-68 mejoró su récord a 23-6 y es el tercer mejor equipo en la Conferencia del Este, a sólo tres juegos y medio de Boston y dos de Cleveland.