Somos “Lolo y La Grande”, buscamos un hogar donde nos quieran y nos protejan.
Cuando alguna sustancia entra a algún organismo, y éste la desconoce y reacciona ante ella, empiezan a desencadenarse una seria de reacciones que alteran el funcionamiento normal de éste, poniendo en riesgo no sólo la salud a corto y a largo plazo, en caso de quedar secuelas (alteraciones en la salud) sino la vida misma.
Las sustancias que causan las alergias (anafilaxia) entran al organismo por diferentes medios, como pueden ser, picaduras de insectos, el contacto de alguna planta, cuando se toma o se inyecta algún medicamento, al ingerir algún alimento, al inhalar alguna sustancia, por mencionar sólo las causas más frecuentes.
El grado de afectación del choque anafiláctico se mide en un parámetro de I al IV siendo el grado I el más común, y el IV es en el que se pone en riesgo la vida.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas son, erupciones y enrojecimiento de la piel, inflamación y edema (líquido retenido y extravasado) sobre todo en la cara, náusea, disnea (dificultad para respirar) dilatación de la pupila, dolor de cabeza, posteriormente se presenta arritmia cardiaca (falla en el ritmo del corazón) hay elevación de la presión arterial y posteriormente si el caso, se torna aún más grave relajación de los esfínteres y pérdida de la conciencia, en cuyo caso pudiera de no ser atendido prontamente morir el paciente.
Los agentes o causas más comunes con las que cotidianamente convivimos son picaduras de abejas, hormigas o alacranes.
Con respecto a los medicamentos la penicilina es una de las principales, aunque se puede ser alérgico a cualesquier tipo de medicina.
Y con respecto a los alimentos, el pescado, el pollo, las fresas, el chocolate por mencionar los más comunes.
Con el calor, al descomponerse los alimentos, aumenta la probabilidad de intoxicación y/o anafilaxia.
Existen también las causas psicogénicas o mentales, aunque son las más raras, y un caso de este tipo, lo padeció un tío lejano que tuve y que era alérgico al trabajo.
Todos los síntomas anteriormente descritos los he visto y atendido frecuentemente en la consulta, aunque la semana pasada yo los padecí en carne propia, ya que me dio un choque anafiláctico de grado IV del cual gracias a Dios y a la pronta atención sobreviví.
Cuando su mascota presente cualesquier síntoma de alergia, llévelo de inmediato con su médico veterinario, quien seguramente lo sacará adelante, si es llevado con prontitud.
Y ahora para terminar una gota de filosofía.
Yo te enseñaré el camino pero tú tendrás que andarlo (Buda).
Aviso importante: ayudemos a disminuir la sobrepoblación de animales sin hogar, esteriliza a tu mascota, aprovecha las campañas de esterilización gratuita para perros y gatos. Comunícate a los siguientes teléfonos para mayor información: 225-0016, y 871-2171954. Evitemos enfermedades y la proliferación de animales abandonados y nacidos en la calle. Hagámoslo por nuestros hijos.
ADÓPTANOS
Somos “Lolo y La Grande”, buscamos un hogar donde nos quieran y nos protejan.
Lolo: Macho, french, un año dos meses, (izquierda), vacunado y esterilizado, obediente, tranquilo, noble, simpático y juguetón, buen compañero.
La Grande: Hembra, labrador, 1.5 años (derecha), vacunada y esterilizada, noble, juguetona, inquieta, tamaño grande, cariñosa, excelente compañera.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a:
miguel_daviladavila@hotmail.com
El correo anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos (no hay refugio). Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del calor, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.