EL SIGLO DE DURANGO
VICENTE GUERRERO, DGO.- Ante la amenaza de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de recurrir al embargo contra el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), este organismo se vio en la necesidad de abonar 99 mil pesos de una adeuda que se viene acumulando desde hace ocho años.
No obstante, la amenaza de embargo de equipo y muebles del Sideapa persiste, ya que se adeudan dos trimestres más por concepto del derecho de extracción del vital líquido, según Óscar González Rodríguez.
El Director de Sideapa señaló que a causa de la morosidad de pago se han impuesto multas al Municipio desde el 2000, cuando estaba a cargo de esta descentralizada Seferino Pineda Pérez, durante la administración de Jaime Guzmán Franco, dada la apatía de regularizarse.
APATÍA DE ALCALDES
Luego vinieron otras administraciones como la de José Antonio Ochoa Solano y Bernardo Nevárez Guzmán, quienes tampoco cumplieron con los pagos y por ende se acumularon dos multas más de 22 mil 500 pesos cada una.
Dicha situación repercute en los programas de agua y alcantarillado del Municipio, pues peligran de perder el acceso al presupuesto federal, por lo cual se hace lo posible para regularizarse en esta administración.
OMISIÓN DE PAGO
A la fecha, el Sideapa ha librado tres ordenes de embargo por la omisión de pago a la Conagua, ya que recientemente se tuvieron que erogar 108 mil pesos para el pago de liquidación a trabajadores, más los aguinaldos; en fin, no se tiene el suficiente dinero por el momento para saldar la deuda.
Comentó que ya platicó con el alcalde, Enrique García, a fin de buscar una alternativa de solución; incluso, se ha pensado en recurrir a un crédito o pagar con recursos propios según convenga la situación.
De hecho, el proceso es lento y esperan encontrar alguna reconsideración de parte de las autoriades de Conagua para tener acceso a los programas de la Federación, dadas las necesidades del municipio en los servicios básicos; empero, habrá que esperar, concluyó el funcionario.
Datos
Ediles incumplidos.
Jaime Guzmán Franco
José Antonio Ochoa Solano
Bernardo Nevárez
FUENTE: Sideapa.