La conjuntivitis es un padecimiento infeccioso común provocado por microorganismos, el medio ambiente o por reacciones alérgicas.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La conjuntivitis se ha convertido en un padecimiento infeccioso común, causado por la presencia de microorganismos y sustancias del medio ambiente, así como diversas reacciones alérgicas.
La Secretaría de Salud informó que la enfermedad es un proceso infeccioso de los ojos, que afecta la membrana traslúcida y delicada que está localizada en la parte interior e interna del párpado y es común debido a la exposición continua a dichos microorganismos.
Este proceso puede afectar lo mismo a grupos de todas las edades y en ambos sexos y su vía de contagio comúnmente es a través de las manos contaminadas con gérmenes; del contacto cara a cara o por vía aérea de las gotas de saliva que se generan al toser o estornudar, además a través de objetos como toallas, juguetes o bien teclados de computadoras que hayan sido utilizados por una persona enferma.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud en el Estado, el resultado preliminar de 2007 revela que se atendió un total de 7 mil 749 consultas en todo el Sector Salud, incluyendo las unidades médicas del Seguro Social o ISSSTE.
De ese número, unas tres mil 900 corresponden a menores de 15 años de edad, lo cual implica que este es uno de los grupos de población más afectados.
Uno de los principales síntomas que presenta la enfermedad, es el enrojecimiento de la parte blanca del ojo, además de la producción de lágrimas o secreción.
En una etapa inicial, la conjuntivitis puede afectar un solo ojo, pero habitualmente se extiende a los dos y cuando la enfermedad es producida por virus, puede acompañarse de dolor de garganta, otitis y secreción nasal e inclusive, algunas veces, en forma severa, se producen derrames conjuntivales que dan al ojo una coloración rojiza.
En cuanto a las medidas más recomendables para evitar el contagio, que suele darse en todas las épocas del año, se deben observar algunas recomendaciones como evitar en lo posible el contacto directo con personas enfermas; no tocarse ni frotarse el ojo infectado; el lavado de manos con jabón frecuentemente es altamente sugerido.
También se recomienda asear los ojos al menos dos veces al día, con pañuelos desechables; no usar lentes de contacto ni maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento, la irritación y la secreción.
Sobre el tratamiento, la dependencia informó que se debe de acudir al médico de la unidad de salud, a recibir el tratamiento adecuado.
La conjuntivitis es provocada además de virus o bacteria, por sustancias irritantes como jabones, suciedad, humo, y el cloro de las piscinas, así como sustancias que causan alergias que se asocian fácilmente con este tipo de padecimiento ocular.
Para estar atentos
La sintomatología más frecuente de la conjuntivitis es:
· Enrojecimiento en el blanco del ojo.
· Lagrimeo continuo.
· Descarga espesa amarilla.
· Picazón de los ojos.
· Visión borrosa o nublada.
· Aumento de sensibilidad a la luz.
FUENTE: Secretaría de Salud