Para monitorear los medios de comunicación es necesario que legisladores aprueben presupuesto, según dice David Alejandro Delgado, vocal ejecutivo del IFE en Durango.
El Siglo de Durango
El Consejo General del IFE es muy respetuoso de la ley, mucho más de la Constitución. A decir de David Alejandro Delgado Arroyo, vocal de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Durango, el aumento de sueldo que se ha propuesto en esta institución es porque a los legisladores federales se les olvidó modificar el artículo 41 de la Carta Magna. Ahí se indica que el salario de los consejeros debe ser igual al de los magistrados, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
NO SE HAN HECHO EFECTIVOS
LOS INCREMENTOS
A nivel nacional se ha informado acerca de lo que algunos han calificado como reprobable y aberrante. Los consejeros generales del IFE se aumentaron en un 20 por ciento el sueldo, cuando su salario es de más de 200 mil pesos mensuales.
Para Delgado Arroyo esto obedece a que los consejeros también respetan la Constitución. Pero también aclaró que aún no se ha recibido ningún tipo de incremento en el salario y que incluso lo que se ha estado manejando en los medios de información no son precisamente los incrementos, sino los rangos de percepciones de los consejeros. Con relación a las juntas locales del IFE, el funcionario afirmó que ellos tampoco han recibido incremento salarial, pero están a la expectativa, para ver si se hace por lo menos con el 4 por ciento, como en la inflación.
IFE LIMITADO SI NO
HAY PRESUPUESTO ADICIONAL
Para el Vocal Ejecutivo del IFE en Durango, si los legisladores no aprueban los más de mil 400 millones de pesos que necesita el Instituto para operar la nueva reforma electoral, en el rubro de monitoreo de medios de comunicación, así como a partidos políticos, ellos tendrán serias dificultades de operación.
Indicó que no existe el suficiente dinero para adquirir tecnología e infraestructura, tampoco para contratar al personal adecuado para realizar toda esta tarea. Expuso que estas acciones son sumamente difíciles, pues se requieren cerca de mil 200 millones de pesos como gasto único y otros 250 para el gasto programable.
Legisladores deben analizar
Para Enrique Torres Cabral, quien se desempeñara hasta hace poco como vocal secretario en la Junta Local del IFE en Durango, los legisladores sí deben autorizar un presupuesto para el monitoreo de los medios de comunicación, ante la reforma electoral, pero dijo que deben analizar muy bien cuánto es lo que se necesita, para saber si es el monto correcto.
Expuso que ante la reforma electoral el IFE tendrá más obligaciones en cuanto al monitoreo de medios de comunicación, para lo cual necesita un mayor presupuesto, por eso que esté pidiendo la ampliación al Congreso de la Unión, pero solamente debe autorizarse el necesario.