En el mes de febrero los buzones de quejas y denuncias del Gobierno del Estado captaron 26 casos, de los cuales 24 son quejas y únicamente dos denuncias, sin embargo, la aportación de datos en cada una de ellas es mayor, lo que permite hacer una investigación más a fondo de las quejas interpuestas sobre algún mal trato o servicio, dice la Secomad.
María de Lourdes Nevárez Herrera, secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), explicó que los 26 casos reportados son inconformidades de diversa índole y se investiga cada una de éstas.
La funcionaria precisa que los ciudadanos poco a poco han adoptado la cultura de la denuncia y ello ha permitido aprovechar áreas de oportunidad para erradicar prácticas lesivas en las que pudiera incurrir algún servidor público y que por ende afecte la política de servicio de la actual Administración.
COMPORTAMIENTO
Nevárez Herrera recuerda que en el mes de enero del presente año se recibieron 45 señalamientos, de los cuales 39 son quejas y seis denuncias, lo cual indica la participación y conocimiento de los duranguenses de que existe una instancia que atiende sus inquietudes sobre alguna actitud irregular de los servidores públicos.
“Aunque muchas de las quejas que llegan carecen de elementos que impiden la continuidad de una indagatoria, es importante destacar que cada día los duranguenses señalan más alguna irregularidad permitiendo con ello al Gobierno del Estado actuar o bien poner especial atención a lo señalado, a fin de mejorar sus servicios”, dice.
La Contralora exhorta a los ciudadanos a contribuir con el Gobierno al señalar todo acto que lesione la política de la Administración de servir con eficacia y eficiencia.