Durango. Sobre advertencia no hay engaño. La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) procedió a cerrar temporalmente tres fábricas de queso en el municipio de Nuevo Ideal, ante la renuencia de dar tratamiento de pasteurización a la leche que utilizan como base de sus productos, lo cual implica un peligro en la salud de los consumidores.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, informó que las queserías a las que se les interrumpió su producción son ‘El Tinaco’, ‘San José’ y ‘Del Bajío’ que en conjunto tienen una producción diaria de 510 kilos de queso.
Antecedentes. De acuerdo a la información que da la Secretaría de Salud, a los tres negocios ya se les había realizado una visita de verificación sanitaria, de donde se derivaron algunas inconsistencias que tendrían que corregir y ahora en la segunda inspección se corroboró que no hubo cumplimiento a los compromisos, por lo que se optó por hacer la interrupción de sus actividades de manera temporal.
Aragón Contreras manifestó que el resultado del análisis de microbiología a los productos lácteos reveló la presencia de coliformes totales rebasados en los límites permisibles, pero el otro aspecto que motivó a la actuación de la autoridad sanitaria es el hecho de que no pasteurizan la leche.