Las inspecciones a lugares de venta de camaron seguirán durante toda la cuaresma.
El Siglo de Durango
Dentro de las primeras muestras que se levantaron a establecimientos de venta mariscos cocidos se clausurará un establecimiento donde se detectaron coliformes totales en la preparación de camarones, según informó el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia.
CURSO
En esta temporada de Cuaresma personal de Verificación Sanitaria asistió a un Curso de Toma de Muestreo organizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), el cual estuvo enfocado a la toma de muestras rápidas; además de proporcionarles información de cómo detectar los alimentos que están en buenas o malas condiciones, especialmente los de origen pesquero.
El funcionario agregó que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud estuvo en la mejor disposición para que la Subdirección de Verificación Sanitaria contara con tres muestras diarias durante los días de mayor consumo de mariscos y pescados como lo son Miércoles de Ceniza, cada viernes, cerrando el operativo con jueves y viernes santos.
RECOMENDACIONES
Campa Avitia hizo algunas recomendaciones a la sociedad duranguense al momento de comprar pescado o mariscos para esta temporada de Cuaresma, como en el caso del pescado que es recomendable comprarlo cuando sus agallas sean húmedas de color rojo brillante; tenga ojos saltones, limpios, transparentes y brillantes, luzca una carne firme y su olor sea característico. Por el contrario, suplicó no comprarlo cuando sus agallas sean grises o verdes, así como secas, tenga ojos hundidos y opacos con borde rojo, su apariencia sea flácida y su olor sea agrio a pescado o amoniaco.
Indicó que al momento de adquirir moluscos como almejas, ostras, caracoles, babosas, pulpos y calamares tomar en cuanta que no huelan a amoniaco, tengan una textura viscosa y su apariencia sea opaca.
Para finalizar el Director de Salud Pública y Medio Ambiente recomendó que si desea comprar crustáceos (camarones, cangrejos, langosta) su textura no debe ser flácida, mucho menos debe lucir opaco, con manchas oscuras entre las articulaciones y que estas últimas no sean tensas ni con contracción.