La Coprised detectó a dos empresas que elaboraban paletas de hielo con coliformes totales.
El Siglo de Durango
¡Cuidado! La Coprised ha sancionado a dos neverías por que en sus productos se detectaron coliformes totales, así como a una empresa embotelladora de agua por no contar con la infraestructura suficiente para operar, así lo mencionó el titular de la Comisión, Nicolás Rodríguez Luna.
INSPECCIÓN
Inspectores de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) han revisado 20 establecimientos en donde se elaboran paletas y nieve, donde se han encontrado irregularidades en dos de ellas por coliformes totales.
Rodríguez Luna mencionó que el padrón de estos establecimientos en todo el estado son 263, por lo que afirmó que se está trabajando para inspeccionarlas durante esta temporada que es cuando aumenta la demanda.
Aunque se han tenido anomalías en estos establecimientos, comentó que no son graves, por lo que han mandado a que regularicen la situación para que puedan seguir operando sin poner en riesgo la salud de la población que consume estos productos.
PURIFICADORAS DE AGUA
Asimismo, comentó que durante el periodo de Semana Santa se hizo un análisis sobre la calidad de las embotelladoras del agua potable, así como de las fábricas de hielo, que tienen su aviso de funcionamiento ante la Coprised.
En total dijo que se tienen 20 fábricas de hielo y 87 embotelladoras de agua locales, de las cuales se sancionó a una fábrica en la Comarca Lagunera y una embotelladora de agua por no tener la infraestructura suficiente para hacer este procedimiento.
Rodríguez Luna expuso que son cuatro normas las que regulan estos establecimientos son 093, 120, 201 y 042 de la Ley General de Salud.
Finalmente, recomendó tener cuidado al comprar este tipo de productos y cerciorarse que se tengan las medidas de higiene necesarias en el establecimiento, si se observa algo anómalo reportarlo de inmediato a la Secretaría de Salud en el área de Coprised.