Los Servicios de Salud aumentan la vigilancia en la venta de carne.
Temporada / Aumenta vigilancia del alimento.
Durango. Dos expendios de carne de cerdo, procesadora de barbacoa de borrego, 11 puestos ambulantes de carnitas de cerdo y chicharrones han sido sancionados por la Coprised y 61 han recibido amonestaciones.
Recientemente se suspendió de forma temporal la venta en dos expendios de productos de cerdo por resultados positivos a las bacterias patógenas, dentro de las acciones de supervisión a los 778 diversos puntos de venta entre carnicerías, centros comerciales y expendios diversos.
Miguel Ángel Aragón Contreras, titular de la Coprised, comentó que una vez que cumplieron con los requerimientos del caso, se les entregó su documento de liberación a dichos establecimientos, uno en Durango y otro en Nombre de Dios.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised), justo en esta temporada de fin de año, hace una actividad adicional para supervisar todos los tipos de carne que se comercializan como pavo, res, cerdo, pollo, pescado.
Inconsistencias.
A la fecha se han emitido sanciones que van de los mil a los seis mil pesos por haberles encontrado inconsistencias, como ausencia de certificado de fumigación y médico, no existen leyendas de lavarse las manos después de ir al baño.
Otros carecen de botes de basura, no existen bitácoras de aseo diario de la maquinaria utilizada para el corte de productos y no presentan certificado de análisis del producto terminado.
Dijo que recientemente se emitió un dictamen a una procesadora de barbacoa de borrego en esta ciudad por presentar niveles de coliformes totales y fuera de norma en la muestra analizada.
De los puestos ambulantes de carnitas de cerdo y chicharrones vigilados por esta Comisión, principalmente durante los fines de semana se han emitido 11 sanciones económicas por no tener certificados médicos, por poca higiene de las personas que preparan los productos y también se han emitido 61 amonestaciones con apercibimiento.
El funcionario hace un exhorto a la población en general a corroborar fechas de elaboración, caducidad y contenido de alimentos en presentación en lata, plástico o vidrio y estar muy atenta a las indicaciones.