El Siglo de Durango
Se verifica a 90 empresas
Durango. En la presente temporada de calor aumenta el consumo de agua embotellada y con ello aparecen las primeras sanciones económicas por el orden de los mil salarios mínimos en contra de siete empresas que no cumplen con la normatividad en materia de salud.
Lo anterior fue informado pro la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) después de realizar una inspección sanitaria a 90 empresas dedicadas a esta actividad comercial.
Inspección. Después de hacer un recorrido a través de las jurisdicciones sanitarias, se ha emitido a la fecha un total de ocho amonestaciones con apercibimiento y siete procedimientos más con sanción económica.
Los motivos que han generado este procedimiento oficial obedecen a que incurren en irregularidades tales como no manejar el número de lotes en producto emitido; recipientes del contenido el mal estado; la etiqueta carece de la normativa; ausencia de certificados de fumigación, entre otros.
Además de la falta de diagrama del proceso de purificación, que en general luego de la amonestación o del llamado de atención han corregido sus fallas y se les liberó para continuar con su trabajo.
Observancia. El titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, señaló que justamente en esta temporada de calor aumenta la demanda de este elemental producto, por lo que se incrementan un poco más de la rutina normal las visitas de verificación sanitaria a estas empresas.
Dijo que en lo general cumplen con las especificaciones y/o en su caso aquellas a las que se les ha llamado la atención subsanan sus fallas y así están en condiciones de aportar un producto seguro y de calidad para los consumidores.