Aseguran que el organismo operador debe vender las aguas grises para que la planta sea redituable.
La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón está en contra del cobro por saneamiento que realiza el Simas, ya que expusieron que el organismo operador debe vender las aguas grises para que la planta de tratamiento sea redituable y no seguir cargando el costo a los ciudadanos.
“No hemos visto beneficios en cuanto a que se reduzca el costo del saneamiento”, dijo Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón. Señaló que cuando se instituyó este cobro por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fue para la construcción de colectores que llevaran los desechos a la planta tratadora de aguas residuales.
Explicó que la planta de tratamiento se hizo con un crédito muy generoso que ya quedó pagado, por lo que indicó que el Simas no debe tirar las aguas grises sino venderlas en beneficio de los ciudadanos, para que este cobro finalmente disminuya.
La Cámara presentó esta inconformidad de manera verbal y por escrito ante el alcalde, José Ángel Pérez, a quien también le manifestaron que están en contra de que los ciudadanos se vean obligados a pagar un flete para que los desechos de la ciudad sean llevados al relleno sanitario, que es propiedad privada.
“A nosotros nos cobran por llevarlos a hacer un negocio, el ciudadano presidente no nos especificó si al Municipio le otorgaban una parte, lo desconocemos”, comentó.
La CPUT solicitó al presidente municipal que la nueva licitación que hará el Ayuntamiento para la renovación del contrato contemple estaciones separadoras en el área urbana y que este producto sea en beneficio de los contribuyentes.
Sifuentes Terrazas dijo que también se pidió al alcalde que se incluya dentro del marco jurídico al consejo directivo, como sucede en el caso de la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT), donde la iniciativa privada cuenta con espacios para opinar y ser órgano rector en el tema.
Piden coordinación
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exhortó tanto a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) como al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que se coordinen en cuanto a los trabajos que realizan, pues luego la Junta pavimenta y el Simas abre nuevamente las calles, lo que deja daños severos en las vialidades.
“La Junta de Mejoras implementa un programa de pavimentación en las calles y la idea es que se coordine con Simas en el sentido de que no se repavimente una calle que el Simas va a abrir después por el mantenimiento a las redes de agua o de los colectores, que es lo que hemos visto”, manifestó Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
El empresario dijo que un ejemplo claro de esta falta de coordinación es la prolongación del Paseo del Tecnológico, junto a la carretera a Mieleras, donde se volvió a abrir la calle luego de una inversión importante en el pavimento nuevo.
Al respecto, Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, explicó que la Junta solicitó al Simas la planeación de cuáles serán las calles que van a abrir para la reparación de colectores, sin embargo, el Simas no proporcionó la información deseada y en su lugar, les respondió que fuera la Junta la que les diera la planeación de las calles a pavimentar al organismo operador.