La actividad minera en Durango ya resiente la crisis económica que se presenta en el ámbito mundial.
Producción
De las 20 máquinas que realizaban labores de exploración en el estado, ahora sólo queda un 18%.
Durango. La crisis financiera también afecta a la industria minera. Para muestra, de 20 máquinas que desarrollaban trabajos de exploración en la entidad, ahora sólo queda el 18 por ciento, comentó el diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes.
El Presidente de la Comisión de Asuntos Forestales, Mineros y de Zonas Áridas del Congreso del Estado comentó que algunas compañías exploradoras tuvieron que parar trabajos por el hecho de que no hay proyectos mineros actualmente.
No hay inversión porque con la situación económica que afecta a todo el mundo, también ha pegado a la minería; por ello las compañías tienen que sustentar mejor sus proyectos, para no tener pérdidas.
Precavidos. Basta ver que de más de 20 máquinas exploradoras que había aquí en la entidad de Durango, trabajando para las tres o cuatro compañías mineras grandes, ya no opera ni el 18 por ciento, mencionó Jáquez Reyes.
El entrevistado habló de una nueva iniciativa minera, relacionada con el desarrollo económico sustentable, pues aunque a la fecha, en el mundo entero hay inestabilidad en el precio de los metales preciosos, las reformas de ley son con visión a largo plazo.
Es posible que la situación cambie para bien en cuanto a los precios de los metales, de ahí la importancia de preparar la participación ciudadana y prever las aportaciones federales y estatales.
“Hemos estado en foros nacionales, recientemente en Sonora, uno de los estados que va a la vanguardia en producción minera, tiene muy buena legislación y sustento en cuanto al manejo del desarrollo económico”, comentó Miguel Ángel Jáquez.
Buenos ejemplos. Durango debe aprender de dichas entidades, para aplicar lo que sea operable, pues aquí hay de todo, además de la minería, hay ganadería y una buena reserva forestal y para su óptimo aprovechamiento hay que valerse de las mezclas de recursos y desarrollar programas bien enfocados en las diversas regiones del estado.
“Una de las premisas que propusimos en la nueva Ley de Egresos del Estado es con relación al desarrollo económico y además tuvimos la oportunidad de hacer algunas reasignaciones y adecuaciones que van encaminadas a un mayor beneficio de los sectores productivos”, platicó.
En esta entidad hay mucho que aprovechar todavía en cuanto a minería, pero desafortunadamente hay sólo tres o cuatro empresas grandes que por su capacidad económica sí pueden desarrollar una infraestructura grande, pero si vamos a la región de Topia, Guanaceví, Tepehuanes, Otáez, hay muchos pequeños gambusinos y mineras que no cuentan con nada de apoyo.
Daniel Estrada
¿Como se puede ayudar?
El diputado Miguel Ángel Jáquez Reyes recordó que como alcalde de Santiago, le tocó el surgimiento de San Miguel del Cantil, una ancla minera muy rica en metales preciosos.
En ese entonces se apoyó a la gente de dicho yacimiento con la apertura de brechas para que pudieran hacer llegar la maquinaria pesada y así se pudieran iniciar las labores de exploración.
A la fecha hay tres proyectos muy ricos en esa región, aunque desafortunadamente no se están desarrollando muy rápido, por motivos de inestabilidad económica.
El diputado mencionó que luego de que se hizo la detección de mineral en el lugar a través de un sistema muy moderno, se procedió a la exploración para sacar la muestra desde 500 hasta mil 200 metros bajo el suelo.