El regidor perredista Miguel Lazalde Ramos asegura que se incrementa la delincuencia en Durango debido a la crisis que se presenta en todo el país.
El Siglo de Durango
Inseguridad
Regidores del Ayuntamiento coinciden en que hace falta mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad.
Durango. “La crisis que se presenta en todo país origina que la gente se dedique a delinquir; en el municipio hay inseguridad, ya que de todos es conocido que muchos negocios han cerrado ya que no hay medios decentes para trabajar”, aseguró el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Lazalde Ramos.
Los ediles de la capital fijaron su postura sobre los hechos que ocurrieron ayer y donde perdieran la vida dos elementos del Dirección Municipal de Seguridad Pública, señalaron que la delincuencia absorbe a los cuerpos policiacos.
Dijo que el problema de la inseguridad es un tema a nivel nacional, Durango no es la excepción y el Gobierno Federal erró la manera de combatir al crimen organizado, por lo que se ha desatado la ola de violencia.
En el Municipio no son ajenos a esto y de todos es conocido que hay crisis y que muchos de los negocios están cerrando y esto genera que al no haber fuentes de empleo se utilicen otras formas para allegarse de recursos.
Complejidad.
Este problema es muy complejo y no tiene qué ver nada en la efectividad de los cuerpos policiacos, los elementos municipales tienen un nivel secundaria y son los criterios que muchas de las veces se utilizan en las detenciones.
Pero la situación del país es complicada, hay falta de poder adquisitivo y esto se refleja en cualquier lugar donde existe inseguridad, por que se presenta desesperación entre la gente.
Programas.
Desde su punto de vista hay que implementar programas donde se promueva el empleo ya que en el municipio sólo existe microindustria, es lo que se tiene ya que hay cerca de tres negocios grandes, los demás son familiares.
Ello va generando que se presenten problemas sociales, no debe haber gente en las calles sin hacer nada, hay que buscar algunos mecanismos para que se tenga más empleo.
Seguro de vida
El alcalde Jorge Herrera Caldera dio instrucciones inmediatas para que entre en vigor el seguro de vida incrementado que recién había anunciado; además externó que se becará a los hijos menores de los policías caídos en el cumplimiento de su deber, a quienes reconoció en todo momento por el heroísmo en su labor.
Lo anterior al referirse a los dos municipales que perdieron la vida tratando de evitar un asalto a un vehículo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que transportaba valores para entregar a personas de escasos recursos económicos de comunidades de la Zona Sierra del municipio de Durango.
MICROFORMATOS
10:30 horas se registró el robo donde perdieron la vida Raúl Rivas Nevárez y Gonzalo Sánchez Núñez.
3 trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social que viajaban en el vehículo asaltado resultaron ilesos, a pesar de que los valores fueron tomados por los asaltantes.