Durango

La Cruz Roja comparecerá ante el Congreso

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente, ha solicitado un informe  financiero sobre las aportaciones ciudadanas que se  realizan a la Cruz Roja.

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente, ha solicitado un informe financiero sobre las aportaciones ciudadanas que se realizan a la Cruz Roja.

El Siglo de Durango

Que pidan dinero para la Cruz Roja está bien. Nadie se lo niega, pero que rinda cuentas en forma transparente es una obligación. Por eso la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para citar a autoridades del Consejo Directivo y de la Delegación de la Cruz Roja para que rindan cuentas, pero también ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado aportar informe del manejo de las aportaciones que van destinadas a este organismo.

¿HOY CUÁNTO?

Fue el legislador local Juan Cruz Martínez quien explicó que actualmente la Cruz Roja recibe un subsidio de 17 millones de pesos (mdp), que se lograban con 20 pesos en el pago de Refrendo y otras aportaciones, sin embargo ahora se están pidiendo 49 y existen supuestamente unos 340 mil vehículos en el estado.

Del cobro anterior también hay que añadir otros 49 pesos a cada licencia de conducir, más un millón de pesos que se recaba anualmente por Aguas del Municipio de Durango (AMD), pero además, también debe existir otra aportación por cada acta de nacimiento en trámites de altas o bajas.

Lo desafortunado de lo anterior, según dijo el Legislador, es que debido a que no son recursos públicos no puede obligarse a la Cruz Roja a comparecer y a informar.

Los legisladores José Luis López Ibáñez, así como Adán Soria Ramírez, se pronunciaron a favor del punto de acuerdo que realizó Juan Cruz en el sentido de citar a funcionarios de la Cruz Roja, sin embargo, también añadieron la necesidad de solicitar un informe financiero al Gobierno del Estado respecto a las aportaciones que realiza la ciudadanía.

ESTIMACIÓN

Dentro del punto de acuerdo que citó Juan Cruz, se determinó en uno de los comentarios que: “Es sabido que la Cruz Roja es una institución privada para la beneficencia pública y que sus objetivos son bondadosos… esto obliga a ser más transparente, porque opera con aportaciones de los ciudadanos… esta institución debe contar con mecanismos ajustados a la transparencia.

Es voluntario, no obligatorio

Según Adán Soria Ramírez, diputado local, las aportaciones que se realizan por parte de los ciudadanos para el pago del agua potable, Refrendo y otras cosas más son voluntarias, de tal modo que si existe alguna persona que no desee hacer la aportación puede hacerlo.

Sin embargo, al respecto Juan Cruz Martínez, también legislador, opinó que los cobros que se hacen en los pagos que deben realizarse por distintos productos o servicios que otorgan los diferentes niveles de Gobierno son un atropello, pues hacen parecer las aportaciones como “voluntarias”, cuando parecen más bien ser obligatorias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente, ha solicitado un informe  financiero sobre las aportaciones ciudadanas que se  realizan a la Cruz Roja.

Clasificados

ID: 326476

elsiglo.mx