Cientos de cetemistas se reunieron en la Plaza IV Centenario para recordar el natalicio de Benito Juárez.
El Siglo de Durango
Acompañados del ritmo de la tambora arribaron ayer por la mañana cientos de obreros adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la Plaza IV Centenario para rendir un homenaje a Benito Juárez García con motivo del 202 aniversario de su natalicio.
Ya que el 21 de marzo –fecha de nacimiento de Juárez García- coincide con la celebración del Viernes Santo, la CTM optó por adelantar la ceremonia que rinde al Benemérito de la Patria cada año.
Algunos de los participantes iban con sus uniformes que los identificaba como panaderos y empleados de tiendas de autoservicio, otros simplemente con ropa cómoda, con gorras y sombrillas para combatir los rayos del sol.
Encabezando el numeroso grupo estaban el secretario general de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, y el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar. Los acompañaban diputados locales y funcionarios de la Administración Estatal.
RESPALDO
En cuanto el contingente se acomodó en la Plaza IV Centenario, se dio paso a la ceremonia la cual tuvo como primer punto los respectivos honores. Al momento de izar al lábaro patrio se tuvo un breve contratiempo ya que el cable del asta se atoró, de modo que la Banda de Guerra del 85 Batallón de Infantería tuvo que prolongar por unos minutos sus notas.
“La honradez de Juárez y su fidelidad al deber merecen perpetua memoria para gloria de su nombre y para ejemplo de buenos mexicanos”, se podía leer en una de las mantas que se plantaron en el acto cívico frente al hemiciclo en honor al oaxaqueño.
Fue José Antonio Ramírez Guzmán el orador oficial. Durante su discurso resaltó la vida de Don Benito, recordando cómo nació el 21 de marzo de 1806 en una cuna humilde y que pese a las adversidades de la pobreza su deseo de superación lo llevó a tener una amplia formación académica.
Tras recordar la obra del ex Presidente de México se procedió a colocar las ofrendas florales por parte de las autoridades allí presentes y con este hecho se dio fin al suceso.