El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Difícil es la situación por la que atraviesan la mayoría de los comerciantes del Mercado Municipal, debido a la mala situación económica por la que pasa el municipio desde el pasado mes de diciembre donde fueron pocos los paisanos que acudieron a la cabecera.
Elena Meza González, empleada en una tienda de cobijas y edredones, mira con tristeza cómo pasan los días y las ventas no repuntan.
Tal como Elena en su trabajo, la mayoría de los locatarios del mercado atraviesan por mal momento con ventas muy bajas.
A LA BAJA
“La cuesta ya no es de enero sino también de febrero y marzo”, comentó Elena; mi patrona tarda hasta meses en surtir por las pocas ventas que se registran y en otros negocios hasta despido de trabajadores hay.
En el caso de César Aragón Ramírez, comerciante de frutas y verduras, desde hace cuatro años la situación es la misma; cada vez invierte menos en su negocio, las ventas son pocas. En el peor de los casos, el producto se echa a perder.
La situación es dura, comentó César; la falta de grandes empresas que generen empleos y la baja en las remesas que envían los paisanos de los Estados Unidos pueden ser algunas de las causas de esta situación y no queda de otra más que seguir adelante, añadió el entrevistado.
LA EXCEPCIÓN
No todos los negocios pasan por la crisis; a decir de Vanesa Rocha Galván, quien tiene poco tiempo de haber iniciado con su tienda de accesorios y bolsas, el secreto es dar productos de buena calidad a bajo costo, aunque reconoce que los tiempos son difíciles. Aunado a esta problemática, los paisanos mandan insumos que antes se compraban en el mercado como son el caso de los refrescos o comida en lata, lo que provoca también una caída en las ventas de los otros locales.
Elena Meza González
Empleada
“La mayoría de los locatarios del mercado atraviesan por mal momento, con ventas muy bajas”.
César Aragón Ramírez
Comerciante
“Cada vez invierto menos; las ventas son pocas y, en el peor de los casos, el producto se echa a perder”.