CULTURA
Los municipios que faltan por incluirse en el Festival Revueltas son: Topia, Canelas, Tamazula, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
El Director del ICED está “comprometido” para llevar cultura a todos los municipios de Durango, pero no sabe cuáles son los que faltan por incluirse en la agenda de la dependencia o por lo menos en el Festival Revueltas. Ese tema fue algo muy tratado en este año, pues de 25 municipios que se atendieron en el 2007, en el 2008 se llegó a los 33, según presumió Luis Ángel Martínez Diez (anterior director del ICED) en repetidas ocasiones durante el desempeño de su cargo.
Con muchas ideas, críticas e inconformidades, así como con algunas soluciones y confusiones, Juan Antonio de la Riva llegó a la dirección del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), pero ahora, a más de tres meses de haber arribado al puesto, no se ve clara su labor al frente de la institución, por lo menos para quienes tienen que esperar semanas e incluso meses para poder tratar temas que si no urgentes, sí son importantes. Juan Antonio de la Riva admitió en entrevista que está atrayendo responsabilidades de algunos departamentos del instituto, pues quiere estar más al pendiente de lo que ocurre en la dependencia.
Cabe mencionar que los medios de comunicación tampoco han estado exentos en ese tenor (de esperar), pues simplemente El Siglo de Durango pudo concertar una cita con el funcionario luego de casi un mes de haber insistido por distintas vías.
Evasión. Uno de los primeros cuestionamientos que se le hicieron al también director de cine fue con relación a las prioridades que tiene como responsable del ICED y éste sencillamente dijo que poder incluir a más número de municipios en la cultura, pero De la Riva evitó dar respuesta a este cuestionamiento, argumentando que sabía que son 39 municipios los que conforman el estado, pero que ignoraba cuántos faltaban y pues mucho menos cuáles eran.
El Director, en una actitud amable, argumentó a El Siglo de Durango que la presencia de la cultura en los municipios es importante, y que él sabe de ello, pues es originario del pueblo serrano San Miguel de Cruces (del municipio de San Dimas); asimismo, presumió estar muy comprometido con la gente de los municipios, pero cuando se le cuestionó cuáles son los municipios que faltan por incluir en el Revueltas, no supo qué decir, ni siquiera supo con exactitud cuántos eran.
Cuando se le preguntó sobre los cambios que habrán de llevarse a cabo dentro del organigrama, sostuvo que la reestructuración para él implica cambios, pero que no quisiera dejar en el ánimo del personal esa incertidumbre.
A continuación parte de la charla que se mantuvo con el director del ICED, Juan Antonio de la Riva:
-¿La relación con Luis Ángel Martínez cómo es?
Escasa. Lo conozco de hace varios años pero no tenemos contacto.
-¿No hace falta esa relación para sacar pendientes que quedaron?
No, de ninguna manera; yo asumo los compromisos que él haya tenido aquí, los que hayan quedado plasmados por escrito, los convenios legales a los que el instituto esté comprometido mediante convenios… tenemos que continuarlos, pero no así los compromisos personales.
-¿La relación con los medios cómo la calificaría del uno al diez?
Pues a lo mejor me paso de optimista, yo creo que es muy buena, no los conozco a todos, yo lo dejaría como en un nueve… bueno, ya me hizo dudar.
-¿La relación con el personal cómo es?
Yo aprendí de nuevo por mi oficio a lo mejor hasta por mi carácter que mientras haya un trato de respeto hacia todos los demás, la gente colabora mucho mejor. Espero no equivocarme.
-Algunos titulares de departamentos llevaban a cabo otras actividades culturales de manera paralela a su función pública, ahora ya no lo pueden hacer; ¿por qué se les pide que dejen de lado esa manera de trabajar?
“Yo no he visto en ninguna institución de carácter cultural que los funcionarios sean funcionarios y partícipes de sus propios planes.
-¿Percibían (económicamente hablando) algo extra por esas actividades?
No, no se les pagaba adicionalmente pero no me parece correcto que el funcionario le esté quitando la posibilidad a otro artista de participar, entonces creo que estamos utilizando mal nuestro trabajo como funcionarios… me incluyo, aunque yo creo que no he participado de ello. Lo cual no quita la posibilidad de que ellos sigan desarrollando su actividad profesional o personal en otras instituciones.
“Cuando uno está participando de la propia actividad generada por el instituto está relegando a alguien que tiene derecho a ese espacio… otra cosa que diría es que tampoco podemos ser público privilegiado, en el Festival Revueltas no todas las actividades fueron gratuitas, este año todavía hubo zona preferencial, en este año hubo funcionarios que relegaron al público y esto es totalmente indebido”.
¿Juez y parte?
-Hablando de distracción… ¿no representa una distracción que haya tomado el cargo del ICED aún con el rodaje de su película?
En primera instancia me costó trabajo… pero me sirvió una vez iniciado el Revueltas, ya estaba de tiempo completo aquí y me pude dar el lujo de ser un observador y poder tener mi propio diagnóstico del instituto.
“Mi actividad con la película no va a ser una interferencia… En los próximos dos años no filmaré otra película”.
DATOS
Transcurrió más de un mes para que El Siglo de Durango consiguiera una entrevista con el Director del ICED.
El director de cine ha participado en 16 largometrajes profesionales, dos cortometrajes y programas de TV y documentales.
Uno de los mayores problemas que el Director visualiza en el ICED es la dispersión de actividades que tienen los departamentos.
Uno de los compromisos de De la Riva es que no se pierda el trabajo que han logrado direcciones anteriores.