Según el diputado local, Rosauro Meza, en los municipios ni siquiera deben existir agentes de la DEI, si no hay una investigación.
El Siglo de Durango
“La policía de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ni siquiera debería estar en los municipios haciendo labores de prevención del delito”, indicó Rosauro Meza Sifuentes, diputado local en el Congreso del Estado. Aseguró que la presencia de elementos es a causa de la buena voluntad de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Durante la semana pasada se dio a conocer por parte de elementos de la misma DEI que en los municipios se encuentran cuatro a cinco agentes y se enfrentan a 15 ó 20 delincuentes, por lo que se sienten en desventaja. Aún más cuando lo hacen con armas que no son las adecuadas, pues el crimen organizado posee mejor equipo.
Al respecto Meza Sifuentes expuso que en los municipios son los presidentes municipales los que reclaman la presencia de elementos, pero ellos ni siquiera deberían estar ahí, porque no existe una investigación en la que estén abocados.
PRESENCIA DESGASTADA
Hay agentes de la DEI que se encuentran haciendo labores de resguardo de testigos, víctimas y de funcionarios. “Son actividades que están amparadas por la ley, pero el meollo del asunto es la falta de recursos humanos suficientes”, comentó el Legislador.
El funcionario destacó que a nivel social siempre existirá el reclamo de que se fortalezcan las corporaciones policiacas. “Yo recuerdo a un Alcalde (del que no dijo el lugar), denunciaba que en su municipio había falta de seguridad. Al momento de preguntarle cuántos elementos tenía respondió que ocho, cuatro por turno y la mitad se quedaba en resguardo de la cárcel, de tal modo que solamente dos se encargaban a la tarea preventiva.
Consideró que los municipios deben tener la obligación de incrementar sus estados de fuerza en las policías municipales, pues de lo contrario siempre existirán los mismos problemas.