La DEI se viste de luto otra vez y los diputados locales hablan sobre el tema de seguridad pública.
SEGURIDAD
Se abre la posibilidad de una reunión entre el Procurador y diputados; José Luis López Ibáñez recomienda que se tenga una estrategia de autoprotección entre los policías.
Durango. El asesinato del Subdirector de la DEI genera reacciones entre los diputados locales. Mientras que Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, avizora que habrá más dinero en este rubro para el presupuesto del 2009, José Luis López Ibáñez habla sobre la carencia de técnicas de autoprotección de los policías.
El priista Meza Sifuentes considera que la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ha pagado un precio demasiado alto en la lucha contra el crimen organizado e informa sobre la posibilidad de que tanto el Procurador de Justicia como el Secretario de Seguridad Pública en el estado comparezcan o se reúnan con los legisladores locales.
Análisis. Meza Sifuentes determina que conocen la necesidad que existe para incrementar el presupuesto en seguridad pública, pues esto permite un mejor equipamiento y a la vez un desempeño más eficiente.
“Desafortunadamente este asesinato nos vuelve a colocar en un estado de vulnerabilidad, dado que ha pagado un alto costo la Procuraduría General de Justicia, caso concreto la DEI”, reflexiona el ex Regidor del Ayuntamiento capitalino.
El presupuesto para seguridad pública será estudiado a conciencia, según las palabras del diputado local. “Creo que está próxima una comparecencia o si no, una invitación tanto al Procurador como al Secretario de Seguridad Pública, ellos han mostrado total disposición para platicar con la Comisión”, adelanta.
Sugerencia. El asesinato de Antonio García Artea es un hecho más de los muchos que se han dado, que reflejan la inseguridad que prevalece en el estado y en todo el país. Ésa es la perspectiva de José Luis López Ibáñez.
“Los policías deben tener una estrategia de autoprotección pues si no pueden protegerse ellos mismos mucho menos van a poder proteger a la ciudadanía, por eso es importante que no echen a saco roto estas recomendaciones, se puede decir que estamos en un estado de guerra, al menos entre policías y delincuentes”, dice.
El panista establece que los elementos de los cuerpos de Seguridad deben contar con la estrategia necesaria para cuidarse a sí mismos.
“Si a quienes son los encargados de protegernos, los policías, los están matando, entonces nosotros estamos en clara desventaja. Son muchos los policías que han matado y creo que cuando menos, por seguridad propia, deben estar capacitados para reducir al mínimo cualquier agresión”, expresa.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
De luto permanente
Durango. En el 2008, la DEI ha sufrido la baja de varios de sus elementos, en su mayoría ejecutados bajo las características del crimen organizado. Lo mismo en la ciudad capital que en otros municipios. Hay otros que están en calidad de desaparecidos.
En esta ocasión el asesinato del Subdirector de la corporación generó que se suspendieran los festejos del Día del Agente Investigador, el cual se realizaría ayer.
El 7 de agosto del 2008 era el antecedente más cercano de un asesinato de un elemento de la DEI, en esa ocasión José Manuel Ayala de la Rosa fue la víctima.