EFE
La terapia con delfines está dirigida a personas con trastornos neurológicos y psicológicos.
Gómez Palacio, Dgo.- La delfinoterapia o terapia asistida con delfines, constituye uno de los tratamientos alternativos para apoyar las terapias tradicionales y que facilita la recepción de estímulos para los pacientes.
De acuerdo con información proporcionada por María del Consuelo Medina, encargada del centro de Terapia Conductual ABA “Javier Garza”, dicha terapia está dirigida a personas con trastornos neurológicos y psicológicos, tales como el déficit de atención por hiperactividad, síndrome de Down, problemas de aprendizaje y lengua, parálisis cerebral, autismo, retraso psicomotor y epilepsia.
También se aplica a pacientes con depresión, ansiedad y estrés; secuelas de traumatismo craneoencefálico, de embolia y derrame cerebral, alteraciones del sueño, entre otros.
En cuanto a su método de aplicación y funcionamiento, las investigaciones realizadas sugieren que la estimulación sobre el sistema nervioso ocurre una vez que las ondas de sonido producidas por el delfín, en frecuencias ultrasónicas, provocan vibración en la membrana neuronal del paciente.
Este efecto mecánico del sonido sobre la membrana, según se explicó, favorece la función celular al activarse la liberación de neurotransmisores y hormonas relacionadas con la relajación y la mitigación del dolor, así como la sincronización de las ondas eléctricas cerebrales.
De acuerdo con los estudios que se han practicado respecto a la terapia asistida con delfines, se ha demostrado que entre los principales beneficios que ésta deja en el paciente es la estabilidad en proceso cognoscitivos y aspectos emocionales.
Por otro lado, se ha notado una gran mejoría en el estado de ánimo, incremento del apetito, disminución en los niveles de ansiedad y estrés, así como un aumento en la cantidad y calidad de sueño.
Medina señaló que también ha contribuido a facilitar la interacción social y en un mejor rendimiento de las diferentes áreas del desarrollo, tales como el lenguaje, motriz gruesa y fina, personal-social y de adaptación.
Sin embargo, es importante señalar que cada paciente reacciona de manera particular a la estimulación recibida con los delfines, de acuerdo a su diagnóstico y edad.
Si le interesa...
Del 11 al 29 de septiembre próximo, se llevará a cabo un programa de terapia asistida por delfines en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio.
La institución brindará apoyos con hospedaje, viáticos y transportación a terapeutas y entrenador, además de facilitar las instalaciones, mantenimiento y ambulancias.
El programa se desarrollará en dos sesiones diarias de 15 minutos cada una, de contacto directo con el delfín y se contará con la asistencia de un terapeuta capacitado.
Las sesiones se distribuirán en 19 días y habrá un mínimo de cinco sesiones por paciente, con un costo de dos mil 286 cada una.