La mala alimentación es una de las principales causas de la obesidad en niños, misma que puede ocasionar diabetes.
El Siglo de Durango
La diabetes es considerada la enfermedad del siglo, ya que es a consecuencia de los malos hábitos como el sedentarismo y la mala alimentación. La incidencia de este padecimiento en los niños es cada vez mayor, sobre todo entre quienes tienen antecedentes genéticos, en el ISSSTE se han reportado 20 casos de menores con este padecimiento.
RESPONSABILIDAD
Lo anterior lo informó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien añadió que en el Hospital Santiago Ramón y Cajal se registraron 20 casos de diabetes en menores de un rango de edad comprendido de uno a los 17 años de edad en 2007.
Por otra parte, indicó que la carga genética, el estrés de las grandes ciudades, las dietas basadas en comida rápida y las que son ricas en grasa representan elementos determinantes para el desarrollo de la diabetes.
Destacó también el alto consumo de la denominada “comida chatarra”, así como el sedentarismo, ya que el no hacer ejercicio provoca seguir acumulando grasa y se afecta el metabolismo, de tal forma que muchos de los nutrientes que se ingieren se acumulan innecesariamente en el organismo.
LA ENFERMEDAD
La diabetes, sea infantil o de adulto, se define como un trastorno del metabolismo de los carbohidratos, provocando una elevación persistente de éstos, detectados en una, dos o más ocasiones mediante estudios de sangre. La patología afecta por igual a niños o adultos, sin distinción de sexo.
El Subdelegado Médico del ISSSTE indicó que la diabetes no solamente afecta a los hijos de padres diabéticos graves, sino que existen muchos otros factores que pueden presentarse en cualquier momento de la vida y que ayudan a desarrollar el padecimiento; desafortunadamente, cuando éste es detectado ya es irreversible
Ante esta situación, afirmó que mientras el niño no baje de peso, no controle y no distinga esos hábitos que son anormales e inconvenientes por completo, su metabolismo o la degradación de los nutrientes se dificultará en forma progresiva, haciendo necesario el consumo de medicamentos para sustituir la insulina que su páncreas ya no es capaz de producir.
NIÑOS CON PADECIEMIENTO
Manifestó que un niño diabético puede llevar a cabo una vida normal si su problema es detectado a tiempo y se sujeta a medidas de control. Sin embargo, en ellos también es necesario trabajar su parte emocional, especialmente para desarrollar una cultura del autocuidado.
Otra carga directa es para los padres y obviamente para los hermanos del paciente, ya que tendrán que involucrarse en el cuidado del enfermo, sea niño o adolescente. El factor social también es importante considerar, ya que desafortunadamente el diabético es un niño señalado y la gente aún no acepta plenamente a los enfermos crónicos.
Desarrollo del padecimiento
Los detonantes de la diabetes son:
-Carga genética.
-El estrés de las grandes ciudades.
-Las dietas basadas en comida rápida.
-Alto consumo de “comida chatarra”.
-Sedentarismo.
FUENTE: ISSSTE.