El dirigente de la Coparmex manifestó que los hechos violentos de las últimas semanas son un desafío para las autordidades federales y estatales.
Coparmex exhortó a las autoridades federales, estatales y a los legisladores federales a buscar un mejor presupuesto para el próximo año.
Durango. La recesión económica de Estados Unidos, la tendencia inflacionaria, el recorte presupuestal por parte del Gobierno Federal para el 2009 pone en alerta a los empresarios de la entidad. El presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, hizo un llamado a legisladores y autoridades de los tres niveles a sacar un buen presupuesto para el estado y dejarse de discusiones estériles.
En su desayuno mensual el presidente de Coparmex también habló sobre la seguridad pública, donde indicó que espera que las autoridades cumplan con su deber, ya que no sólo desafían al Gobierno sino también a la sociedad.
Presupuesto. “Nos preocupa que en este 2009, aunado a la recesión económica en el país vecino del norte, los incrementos de las gasolinas, la inevitable tendencia inflacionaria y ahora este recorte presupuestal por parte de la inversión pública para Durango por supuesto que nos ponen en alerta, por ello la Coparmex en Durango hace un llamado fuerte al Gobierno Federal para que lejos de reducir el recurso nos considere con más obra, que venga a aumentar la infraestructura con la que contamos y que de una buena vez nos quitemos el nombre del Chiapas del Norte”, agregó.
Añadió que la inversión pública es una de las formas para reactivar la economía en la entidad porque si no la hay los comercios y empresas no tendrán la oportunidad de “subsistir en la entidad”, por ello dijo que es necesario presionar a las autoridades para sacar un presupuesto para el estado.
Dio algunos ejemplos como es el caso del presupuesto estatal, que en el 2008 fue 16 mil 133 millones de pesos (mdp) y para el ejercicio fiscal 2009 se contemplan 14 mil 130 mdp, lo que representa una disminución de más de dos mil mdp.
En el Ramo 33 se incrementó, en comparación del año pasado, a 234 mdp, sin embargo con el incremento inflacionario el aumento real es de menos 0.4 por ciento; en programas para los proyectos de inversión en el 2008 se tuvieron tres mil 255 mdp y ahora éste solamente se tiene 533 mdp, lo que representa disminución de un 84 por ciento.
La sopa de todos los días. El tema de la seguridad es de todos los días, ya que a diario indicó que el crimen organizado no sólo desafía a las autoridades sino también a la sociedad tras los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.
“Es lamentable el acontecimiento del 15 septiembre, el crimen organizado está doblando su apuesta; no sólo están desafiando a las autoridades sino también a la sociedad, me pregunto qué tenía que ver un niño con la batalla del Gobierno y el crimen o la guerra que hay entre las bandas de delincuentes, ya son muchas las llamadas de atención, por lo que los mexicanos debemos estar unidos en el repudio de estos actos”, agregó.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
Seguridad. El tema de la seguridad pública es una prioridad para las autoridades estatales, la iniciativa privada exige resultados de los últimos hechos.
“El crimen organizado está doblando su apuesta, no sólo está desafiando a las autoridades sino también a la sociedad”. Francisco Quiñones Gallegos, Coparmex
“La gente cada día sale menos en la noche y eso nos ha perjudicado a los restauranteros”. Blanca Vargas, presidenta de la Canirac