Es posible que hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado se elija a los tres consejeros electorales, pero también es posible que el tema siga politizado.
El Siglo de Durango
Nuevamente el tema de los consejeros electorales se politiza. Una kilométrica discusión entre los diferentes grupos parlamentarios y fracciones se desarrolló ayer en el Congreso del Estado y es el preámbulo de lo que muy seguramente sucederá hoy. Los legisladores de oposición piden transparencia y que no se confeccione un vestido a la medida del PRI, mientras que éste solicita que no haya posturas radicales para promocionar a ciertos candidatos por parte del PT.
Llegaron a los insultos
Ayer se facultó a la Comisión de Gobernación para llevar a cabo el procedimiento para la elección de los nueve candidatos, de aproximadamente 54 prospectos, que posteriormente hoy presentará al Pleno de la Legislatura para que éste elija a los dos consejeros propietarios y un suplente del Consejo Estatal Electoral (CEE), según se prevé.
Los dimes y diretes entre los legisladores no faltaron durante la aprobación del acuerdo. También no faltó la participación y la “porra” por parte de simpatizantes de algunos legisladores tanto del PRI como del PT. De hecho se registró un nutrido cambio de insultos entre ambos grupos y a los legisladores también se les proporcionó su ración.
Finalmente el acuerdo fue aprobado, no sin que antes se solicitara por la legisladora Claudia Hernández, del PAN, que el proceso en el que se elija a los nueve candidatos sea transparente. “Que no haya cerrazón por mis compañeros del PRI como en diciembre del 2007”, dijo, al referir que es necesario y que entiendan que no debe construirse un CEE a la medida del PRI.
¿Por qué la discusión?
Los legisladores del PRI de la Comisión en referencia rechazaron la propuesta del PT al interior de este órgano. El motivo fue que las peticiones que realizó Juan Cruz ya venían en la sentencia y en la normativa correspondiente. Consideraron que era redundante. Uno de los puntos fue totalmente rechazado ya que se pedía hacer un proceso con participación ciudadana y exhibir a los candidatos a un escrutinio público.
El rechazo de la propuesta se basó en que los candidatos ya cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, y determinar nuevos implicaría violar este principio y los pondría en desventaja ante otros.
Claudia Hernández insistió en que el proceso se lleve a cabo en forma transparente. Dijo que no es suficiente que se plasmen los hechos en un papel, sino que sean claros.
Legisladores del PRI no temen a juicio político
Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, manifestó que no hay temor en que el PT pretenda solicitar un juicio político en contra de Ernesto Alanís Herrera, presidente de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo local. La razón es que el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el procedimiento, según consta en actas, que según dice el Partido del Trabajo son falsas.
“Tan fácil… el Tribunal no hubiera validado la elección de los consejeros electorales si las actas hubieran resultado falsas”, exclamó el Legislador, quien alentó a los petistas a iniciar el juicio político. “En lo legal ahí veremos quién tiene la razón”, indicó.