Señalan que no hubo anomalías en el Hospital Integral; sólo se suple una necesidad.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- La falta de recibos foliados originó que la vigilante del Hospital Integral, de nombre Aurora, por encargo de la administradora, emitiera recibos en hojas de libreta con el sello de la Secretaría de Salud, pero no hubo ningún delito, señaló el director del Hospital Regional, Alfredo Méndez Guerrero.
Indicó que fue debido a la falta de personal, pues no se cubría con el servicio de caja y de farmacia; la administradora tuvo que salir a conseguir papelería y le pidió a una persona que se encargara de realizar estos recibos.
A las personas que se atendió se les indicó que regresaran por sus recibos foliados. Los recibos –señaló- no pueden ser alterados, ya que se cuenta con un folio y todos se cobran en el nivel cinco.
CANTIDADES NO CORRESPONDÍAN
Mostró dos recibos foliados de las personas Francisco Javier Medina Barrios y Celia Ramos Murguía, pero los recibos foliados no correspondían con las cantidades señaladas en los recibos hechos en hojas de libreta de taquigrafía.
En estos últimos recibos le cobraron a Medina Barrios la cantidad de 386 pesos por rayos X de columna, de cráneo, de rodilla y hospitalización, en tanto que a la señora Celia Ramos le cobraron 382 pesos, pero no se precisan los servicios.
En los folios las cantidades eran de 284 pesos cobrados para Francisco Medina Barrios y faltaba el cobro de hospitalización y de 205 pesos a la señora Celia Ramos y en este último faltaban otros tres rubros por cobrar.
Ante esto, el Director mandó llamar a la administradora Margarita Alvarez Muñoz, quien trajo los recibos de estudios clínicos y de laboratorio donde se señala que a la señora le hicieron estudios de radiografía de tórax y otros estudios, pero no le extendieron estos recibos.
SE LES EXENTÓ DEL SERVICIO
A Medina Barrios se le cobraron 284 pesos, aclaró Méndez Guerrero, ya que se le exentó del servicio de hospitalización y mostró el documento respectivo.
En el caso de la señora Celia, con los otros recibos de laboratorio que ascienden a 209 pesos, la cantidad subía a 414 pesos y le habían cobrado sólo 382 pesos. Pero como no tenía más dinero, se le exentó de pagar lo demás.
Méndez Guerrero dijo que la gente no tiene la costumbre de exigir sus recibos, pero se realizará una campaña para que ellos mismos los soliciten, ya que a la Dirección del Hospital le interesa la plena transparencia.
Indicó que no había delito qué perseguir y que sólo fue por carencia de recibos, pero ahora ya se subsanó esa carencia y todo está en proceso normal.