Óscar Armando Cisneros Pérez, jefe de Proyectos de Orled, explica que son los hoteles los que se han interesado en mayor medida en la utilización de la energía solar. Los calentadores de agua vía energía solar implican un gasto de varios miles de pesos, pero se asegura que la inversión se recupera a corto o mediano plazo.
Sectores empresariales coinciden en que el costo del servicio eléctrico les resta competitividad
Cada segundo el Sol emite más de siete mil veces la energía eléctrica que todo el mundo consume durante un año.
En la actualidad, la energía que emite el Astro Rey se utiliza, entre muchas otras cosas, para el calentamiento del agua para uso doméstico, industrial, climatización, deshidratación de alimentos y calefacción.
Y Durango no está ajeno a esta tecnología. En la comunidad de Llano Grande, municipio de El Mezquital, trabaja el sistema de bombeo para agua potable más grande que existe en el país que utiliza energía solar; produce 36 mil litros por día.
También hay hoteles, incubadoras de peces e incluso el rastro de la localidad que ya utilizan la energía solar, la cual es considerada como una opción viable para la entidad ya que Durango registra en promedio de 5.7 horas pico solar (una irradiación de mil watts sobre metro cuadrado), en contraste con Saltillo, Coahuila, que es de 4.8 ó el Distrito Federal que es de 5.3 horas pico.
Los diferentes sectores económicos coinciden en el hecho de que es necesario buscar nuevas fuentes de energía ante los altos costos que enfrentan con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, pocos son los que aplican dichos procesos debido principalmente a que amerita una elevada inversión inicial y hace falta mayor conocimiento al respecto.
GESTIONES
Jorge Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), define que uno de los principales obstáculos para la competitividad son los altos costos de la energía eléctrica. “Lo que hemos tratado de hacer es tener una oficina del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) en Durango para lo cual ya tuvimos acercamiento con los altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expone.
Hay que buscar fuentes alternativas de energía eléctrica, coincide el funcionario estatal. “Con el convenio que tenemos con la empresa Bioplanta en la configuración de plantas de tratamiento de aguas residuales en Durango y muy recientemente en Santiago Papasquiaro, estamos viendo la posibilidad de energías alternativas como pudiera ser la energía solar, entendiendo que por las condiciones geográficas y orográficas Durango no tiene mucha alternativa en la generación de la energía oleica”, dice.
Dado que se construye en estos momentos la planta eléctrica de ciclo combinado de Unión Fenosa, Reynoso Martínez glosa que se analiza la posibilidad de una hidroeléctrica. “Hemos visto algunas posibilidades que nos permitan contar con una fuente alterna y lo que tenemos más a la mano es el FIDE como un instrumento”, determina.
Concuerda en el sentido de que es una necesidad buscar sistemas de energía alterna pues por desgracia, la generación eléctrica con la que se cuenta en el país no es por sí mismo económica, ya que se hace a través de gas o agua, lo cual conlleva procesos caros de producción y por lo tanto, de venta.
“El camino que busca no sólo México sino los países desarrollados es precisamente la generación de energía basándose en alternativas”, diserta.
PROPUESTA
El presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, plantea que la generación de energía es un reto para el país. “Nosotros en el sector empresarial sabemos que contar con energía es tener una oportunidad de crecimiento, México está en un problema gravísimo ante una situación en la cual ya no tiene más capacidad energética”, plantea el entrevistado.
El dirigente del sector empresarial menciona que es importante que en la generación de energía pueda intervenir la iniciativa privada. “Sabemos que hay plantas generadoras de energía hidroeléctrica, de ciclo combinado, que son ciertos combustibles que los queman y hacen turbinas; la oleica que no ha tenido mucho impacto en México pero en Europa, en las costas, cerca del mar, es muy benéfica porque el aire mueve los rehiletes que generan energía, en poca proporción pero mantienen pequeñas comunidades abastecidas”, explica.
Ahora que se discute la reforma energética, exterioriza, se debe perder el paradigma de que la iniciativa privada no puede aportar su capital en este tema. “Si no nos aliamos va a ser muy difícil que saquemos el problema de generación de empresas, necesitamos poner reglas claras sobre quién quiera invertir sin que se pierda soberanía. Si queremos generar más industria, necesitamos energía”, declara.
POSIBILIDAD
Óscar Armando Cisneros Pérez, jefe de proyectos de Orled Energía Solar, una de las 32 empresas que cuentan con certificación en la materia dentro del país, señala que si bien es cierto la energía solar implica un desembolso inicial importante, la inversión se recupera a mediano plazo.
Informa que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) está interesado en que los agronegocios comiencen a utilizar la energía solar porque es renovable. “Están dando créditos para que el productor pueda acceder a este tipo de sistemas”, determina.
Explica que la electrificación fotovoltaica la utilizan en mayor proporción en la zona rural. “El gasto será dependiendo del consumo que se tenga, de las necesidades de las personas. Cada watt generado está entre 6.50 y siete dólares, precio de venta más el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, revela Cisneros Pérez.
Es factible 100 por ciento que la energía solar sea utilizada no sólo en los hogares, sino también dentro de los negocios. “No contamina, en el momento en que la adquieres te deja de costar, cada módulo fotovoltaico cada 10 años pierde un 10 por ciento de generación”, dice el entrevistado.
En este momento, ante los altos índices de contaminación, señala el joven ingeniero, las energías renovables son la opción ya no del futuro, sino del presente.
RESPALDO
Sergio Casio Stenner, presidente del Consejo Consultivo del Comce, diserta que hay experiencias exitosas de la utilización de energías alternas y es la solar una de las principales oportunidades. “Tiene muchas características beneficiosas pues no daña al medio ambiente”, manifiesta.
“Hay empresas en Durango que están creciendo mucho, que importan y exportan algunos productos para generar energía solar”, platica el integrante del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce).
Ilustra que la energía solar puede servir para el empresariado local. “Hay tecnología mexicana al respecto o internacional, en donde lo están utilizando mucho”, precisa con el dicho de que actualmente, las tarifas de la energía eléctrica son muy elevadas.
Cálculos
Existen varios beneficios de utilizar energía solar.
-Para una familia de cuatro a cinco miembros, el gasto mensual aproximado para calentar agua en el hogar es de 500 pesos.
-En un año el gasto asciende a los seis mil pesos.
-Los procesos de transformación y aprovechamiento de energías renovables no se consumen ni se agotan en una escala humana.
-Dentro de la sustentabilidad tecnológica se habla de la reducción en la utilización de la energía y de los recursos naturales.
FUENTE: Óscar Armando Cisneros Pérez, jefe de proyectos de Orled, Energía Solar.