En algunos municipios se tienen problemas para darle de beber al ganado, ya que los bordos de abrevadero se encuentran vacíos.
El Siglo de Durango
Van seis meses que no llueve y el agua cada día se agota. Se tienen registros de que en comunidades del norte del estado ha escaseado el agua para beber y por ello se firmará un convenio con la Conagua para abastecer a las poblaciones con pipas.
ZONAS AFECTADAS
Lo anterior lo informó el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, quien agregó que algunas comunidades de San Juan de Guadalupe, Coneto de Comonfort, Mapimí y otras más de la zona de los Llanos están teniendo problemas para el abastecimiento del agua potable.
“Yo les decía que para el agua de consumo humano el conflicto más grave se tiene en San Juan de Guadalupe, algunos de la zona desértica, Coneto de Comonfort, así como comunidades de Mapimí y de la región de los Llanos también trabajaremos con los presidentes municipales”, añadió.
ESTRATEGIA
En este sentido, dijo que en algunos días el Gobierno del Estado firmará un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para traer pipas y abastecer las comunidades en donde se tienen dificultades para darles de beber a los animales.
“Los municipios que más presentan problemática son los que se encuentran en el norte; tendremos que estar trabajando con las dependencias para bajar los recursos necesarios”, enfatizó el funcionario estatal.
PROGRAMA
Reza Cuéllar explicó que se habrá de fortalecer este programa con más pipas y con más capacidad, además de más apoyo alimenticio para evitar la mortandad de ganado ya que en algunos municipios se empezó a dar esta problemática.
En cuanto a los campesinos, manifestó que se tendrán que esperar hasta que llueva, que sería la temporada del verano próximo, que es cuando se esperan las primeras lluvias.
Sin líquido vital
Algunas de las comunidades donde se tienen problemas de agua:
-San Juan de Guadalupe
-Coneto de Comonfort
-Mapimí
-Región Norte
-Región de los Llanos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.