El acceso a las bases de datos del INEGI permitirá establecer estrategias más efectivas a las corporaciones policiacas.
El Siglo de Durango
Solamente restan algunos detalles pera concretar el convenio de colaboración que se anunció hace tres semanas entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); según lo informó Jesús Antonio Rosso Olguín, subsecretario de Operaciones de la SSP.
“Ya se tienen las acciones realizadas en cuanto a la elaboración del documento en el cual nos permita a nosotros tener acceso a la información que el INEGI posee, con la finalidad de contar con las bases de datos necesarias para la operatividad de las policías”, aseguró Rosso Olguín.
Estas bases de información no beneficiarán exclusivamente a la Policía Estatal Preventiva, pues servirán también para la Policía Municipal e incluso a la Dirección Estatal de Investigaciones, “uno de los objetivos fundamentales es que contemos con lo necesario para poder trabajar”.
NECESIDADES
Jesús Antonio Rosso afirmó que ya se está desarrollando la capacitación para recibir la información por parte del INEGI, “requeriríamos las situaciones de población, los índices de delincuencia en cada uno de los municipios, para tener una percepción real del comportamiento social en cada uno de ellos, y a nivel estado también contar con toda esa información”, detalló.
Las ventajas que traería el acceso a los datos de índole geográfica, demográfica y de cartografía del INEGI radica en “agilizar los trabajos de inteligencia para poder desarrollar alguna estrategia en determinado momento”.
EN LA CIUDAD
Mediante el patrullaje y los reportes al sistema de emergencia, Rosso Olguín determinó que una de las zonas más conflictivas era el Centro Histórico, “es una zona sumamente manifestada en el 066 como de mucha conducta antisocial, afortunadamente podemos observar que ya han disminuido las denuncias. Otra de las conductas manifestadas con violencia era en las colonias del sur de la ciudad, en la División del Norte estableceremos una estrategia para controlarla”, concluyó el Subsecretario de Operaciones de la SSP.