Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal se mantienen en alerta a pesar de la inminente llegada de las lluvias.
Condiciones de riesgo en cinco estados
Durango. A pesar de que en buena parte del territorio nacional se registran lluvias de distinta intensidad, en Durango y otras cuatro entidades de la República apenas inicia el periodo crítico en materia de incendios forestales, según lo indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aspecto preocupante pues con el incendio generado la semana pasada Durango sigue siendo el estado con más hectáreas siniestradas de todo el país, con 23 mil 556.
Diferencia. Los estados del centro y sur del país registran lluvias de diferentes intensidades que reducen significativamente la ocurrencia de incendios forestales, aun cuando el riesgo es bajo, el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) continúa en alerta. En el caso de los estados ubicados al noroeste de México, como es el caso de Durango, Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, el periodo crítico de incendios forestales es en el lapso de los meses de junio a septiembre.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(CIFRA)
23,556
hectáreas han sido arrasadas en la presente temporada de incendios en el estado de Durango, por lo que se convierte en el más afectado del país.