El caudal del río podría aumentar con la apertura de las compuertas del gigante del Nazas, por lo que las autoridades previenen a las personas de que eviten realizar actividades diversas en la orilla del afluente.
Aunque la presa podría desfogar este día, las autoridades sólo previenen a los poblados establecidos en la ribera del Nazas.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Indé, Dgo.- El secretario del Ayuntamiento, Merced Rubio Carreón, dijo que no es necesaria la evacuación de los habitantes de los poblados que se encuentran cerca del río Nazas; sin embargo, hizo un llamado a las personas para que eviten acampar cerca del caudal.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha anunciado que es posible que se abran las compuertas de la presa más grande del estado ya que las constantes lluvias han hecho que el nivel del agua se encuentre al 98 por ciento.
Instrucciones.
Rubio Carreón dio a conocer que la instrucción de no acercarse al río ha sido dada por la (Conagua) para evitar que con el crecimiento del caudal haya percances que se puedan lamentar.
El funcionario indicó que los poblados ubicados cerca del Nazas no corren peligro ya que éstos se encuentran a buena distancia del río.
¡Cuidado!
Asimismo, invitó a la población para que cuide a sus animales, los retire del afluente y también evitar que éstos se vean afectados o en un determinado caso se pierdan con las aguas crecientes.
El Secretario agregó que, acatando las indicaciones de la Conagua, se está informando a la población de lo que se debe hacer.
“Hay que evitar acampar cerca del río ya que esto representa un peligro; los encargados de la presa van a comenzar a liberar agua para controlar el nivel del agua”, dijo el funcionario municipal.
Daños.
“Aunque ha llovido casi todos los días, no hay siniestros, salvo los daños que sufren los caminos vecinales”, externó.
Las principales comunidades que se encuentran al sur de este municipio son: San Francisco de Asís, Torreón de San Isidro, Arqueños y San Rafael de Jícora.
Estos pueblos comenzaron a ser puestos en alerta por parte de la Presidencia Municipal mediante una camioneta que con un voceador recorre las calles dando las indicaciones establecidas por la Conagua.
Conciencia.
En este caso particular, Rubio Carreón dijo que el apoyo se extiende acatando las indicaciones que la Conagua ha hecho, y que con esto se busca crear conciencia en la población para que evite realizar actividades en la orilla del ría, esto porque las personas acostumbran a salir a pasear a dichos lugares.
Pese a que el funcionario dijo que estas medidas ayudan a la población, reconoció que de presentarse una contingencia no se cuenta con un plan emergente o alterno para cualquier eventualidad que se presente con la apertura de las compuertas de la presa.
Datos
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría abrir las compuertas de la presa más grande del estado, Lázaro Cárdenas, como medida de control del agua.
Los poblados que se encuentran cerca del río suman cuatro y son: San Francisco de Asís, Torreón de San Isidro, Arqueños y San Rafael de Jícora.
El nivel del agua en la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 98 por ciento, mientras que las lluvias continúan registrandose en el municipio de Indé.
Abrirán las compuertas de la Lázaro Cárdenas
Como medidas de prevención de desastres, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se comenzará con el desfogue, hacia la Francisco Zarco y el río Nazas, de la presa Lázaro Cárdenas.
La presa El Palmito, también conocida como el gigante del Nazas, tiene una capacidad de dos mil 872 millones 973 mil metros cúbicos, y el nivel captado asciende al 98.8 por ciento, que significan dos mil 839 millones 780 mil metros cúbicos de agua.
De continuar con el nivel de precipitación pluvial registrado en los últimos días, la apertura podría efectuarse en el transcurso de este martes, según las autoridades encargadas de las presas.