La falta de planeación, la escasez de obras carreteras y de desarrollo urbano, así como los modelos arcaicos de gestión pública hicieron que Durango no tuviera un desarrollo más ágil durante décadas.
El Siglo de Durango
La falta de una visión clara de mediano y largo plazos provocó durante años que se acentuara el retraso del estado de Durango, consideró Rubén Ontiveros Rentería, director del despacho municipal de planeación Proyección Siglo XXI.
Ontiveros consideró que en el actual sexenio estatal se han hecho cambios sustantivos en ese sentido, pues de inmediato se dio inicio a la creación de la infraestructura carretera capaz de comunicar a Durango con los grandes mercados.
Adicionalmente, expuso que uno de los atrasos más representativos de las ciudades en Durango ha sido la falta de infraestructura de desarrollo urbano, de manera que la capital duranguense, por ejemplo, pueda retener a los visitantes más allá de unas horas o un día por el tránsito hacia o desde Mazatlán.
CAPACIDADES
Rubén Ontiveros señaló que todavía falta mucho por avanzar, porque para ello se requiere no solamente la participación y las inversiones de los tres niveles de Gobierno, sino también de los sectores privados y de la sociedad civil.
Expuso que para lograr que la capital se desarrolle a pasos más acelerados urge complementar el avance en la infraestructura carretera y urbana con más opciones de atracción y diversión para los visitantes.
Y en ese sentido señaló la necesidad de que Durango cuente con una mayor oferta de museos, de campos de golf, de áreas de diversión “y todo aquello que permita retener a los turistas durante más tiempo en la ciudad”.
MODELO
El funcionario, quien fue titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) al inicio del sexenio, dejó claro que otro de los rezagos que sufría Durango era el deficiente manejo de las mezclas y las gestiones de recursos.
Por ello, resaltó el avance sustancial que registran ahora no sólo el Gobierno Estatal, sino también varios ayuntamientos, con un modelo de gestión pública que privilegia las mezclas de recursos para duplicar o triplicar los recursos.
El entrevistado indicó que los pasos sí son positivos en Durango, pero la visión de un Gobierno no debe limitarse a seis años, pues el Estado debe tener estructuras sociales, institucionales y políticas que le permitan construir una visión de más largo plazo.
Asimismo, Durango requiere alianzas estratégicas para que los rezagos que tiene el estado se acorten en la medida que no sólo detonen las ciudades de Durango y Gómez Palacio, sino otros municipios también.
Ocupación
Rubén Ontiveros, además de dirigir el despacho de planeación Durango Proyección Siglo XXI, es el enlace del Municipio y del Estado de Durango con el Gobierno Federal para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Él mismo define que su trabajo no es como empleado municipal, porque el despacho Proyección Siglo XXI colabora con el Municipio; además, expuso que esta oficina trabaja en la asesoría técnica al Presidente Municipal y en lo relativo a programas de inversión en desarrollo social.