Los productores de algodón sufrirán pérdidas porque su producción se verá disminuida por la falta del tercer riego de auxilio y las altas temperaturas.
La falta del tercer de riego de auxilio y las altas temperaturas provocarán pérdidas a los productores de algodón. La Dirección de Fomento Agropecuario estima que más de mil hectáreas se verán afectadas y la mayoría de los productores calculan que por cada hectárea dejarán de producir una tonelada y media. Piden intervención de la Sagarpa para bajar apoyos.
“En algunos casos van a perder más de una tonelada y media, porque desde el inicio tuvimos problemas, se retrasó el primer riego de auxilio, tuvimos las temperaturas más altas de los últimos 100 años, para colmo se recortó el agua del tercer riego de auxilio y por esto al final algunos productores no alcanzaron nada de agua”, dijo Hugo Núñez Sifuentes, titular de Fomento Agropecuario.
Javier González, algodonero del ejido La Rosita, manifestó que las pérdidas que van a sufrir fueron generadas porque los riegos fueron a destiempo y con muy poco volumen de agua. Porque entre cada riego se tiene que dar un intervalo de 20 días, pero en este ciclo el agua les llegaba hasta 30 o 35 días después de lo programado.
“Eso afecta mucho a la planta, porque se estresa, hace mucho calor y no recibe agua, pero todo el problema está en los módulos de riego, siempre eso lo mismo, hay corrupción y privilegian a unos cuantos, yo voy a producir 4 toneladas por hectárea si bien me va, pero pude producir casi 6 toneladas, pero otros compañeros van a perder más porque sus plantas están más chicas”, dijo el productor.
Sifuentes Núñez explicó que en el Municipio se sembró algodón en una superficie de 15 mil hectáreas y se calcula que más de mil hectáreas se verán afectadas por la falta de agua.
“Podríamos tener algo de recuperación si en este momento tuviéramos lluvias frecuentes y suficientes, la planta del algodón es muy noble y podría aumentar la producción, pero se ve difícil, la verdad es injusto que suceda esto, porque la gente pagó por sus derechos de agua y no la recibió oportunamente ni en el volumen acordado, por eso van a tener pérdidas”, agregó el funcionario.
Piden evaluación
El director de Fomento Agropecuario, Hugo Núñez Sifuentes, dijo que en este momento es procedente que la Sagarpa venga al Municipio a hacer una estimación de la cosecha, para calcular el volumen de las pérdidas y buscar la forma de apoyar a los productores.
“Hace unos días el personal de la Sagarpa nos visitó para hacer una inspección y tomar nota de las superficies que se quedaron sin el tercer riego de auxilio y estimaron el estado del desarrollo de la planta, pero creo que es momento de que vengan a hacer una estimación de la cosecha”, declaró.
Núñez Sifuentes aseguró que este ciclo agrícola se registraron las temperaturas más altas de los últimos 100 años y esto aunado a la falta de agua son factores que se pueden tomar en cuenta para que la Sagarpa busque un esquema en el que se den apoyos extraordinarios a los algodoneros.