Durango

La fe se alimenta con una pasión

El Siglo de Durango

Canatlán, Dgo.- “Es muy importante conocer el evangelio para poder llevar a cabo las tradiciones, porque hay muchos que se dicen ser creyentes…”, expresa Ambrosio Arámbula Herrera, sacerdote de la Parroquia San Diego de Alcalá, de la ciudad de Canatlán.

COSTUMBRE

A pesar de que los Víacrucis fueron muy concurridos en esta Semana Santa, muchos de los asistentes desconocen la razón de ser del festejo, es decir, ignoran de cuántas estaciones consta el recorrido, por ejemplo.

RELIGIOSIDAD

La realidad que vive la sociedad duranguense se transforma constantemente, a través de las situaciones que se dan alrededor de ésta como las influencias económicas, sociales, religiosas, políticas, etc., por esa razón la iglesia debe de buscar nuevas alternativas para mantener, atraer y acercar a los católicos.

“Es indudable que la muchedumbre se queda fuera, por eso es que ahora la Iglesia tiene que salir”, sostuvo el presbítero.

En relación a las tradiciones, la devoción religiosa y los valores de la sociedad, el párroco admite: “Nos falta muchísimo y será necesario trabajar… y no sólo los sacerdotes sino los laicos”, advierte.

“El Vía Crucis tradicional consta de 14 estaciones, aunque se le ha tratado de añadir la 15, con la resurrección”, explicó el entrevistado tras manifestar que la misión de la iglesia es permanente, a través de la evangelización kerigmática, el estudio de la Biblia y la catequesis.

FESTEJO

Se denomina estación a cada una de las etapas del Vía Crucis, éstas originalmente son 14, pero algunos añaden la Resurrección en último lugar.

La fe católica considera a la Semana Santa como el periodo que transcurre desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección y es en este periodo donde la Iglesia tiene una mayor actividad religiosa. Es en este espacio (en el que se hace la conmemoración) lo que da razón de ser a la iglesia como institución religiosa, pues recuerda a través de un memorial, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Los días que la conforman son los siguientes: domingo de Ramos; lunes, martes y miércoles Santos; jueves Santo, viernes Santo, sábado de Gloria, domingo de Resurrección.

Los católicos llaman a la Semana Santa también como Semana Grande, porque en ésta se conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Jesucristo para redimir a la humanidad.

FESTEJO

Las estaciones del Vía Crucis son comprendidas en:

1. Jesús es condenado a muerte.

2. Jesús carga la cruz.

3. Jesús cae por primera vez.

4. Jesús encuentra a su madre María.

5. Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

6. Verónica limpia el rostro de Jesús.

7. Jesús cae por segunda vez.

8. Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

9. Jesús cae por tercera vez.

10. Jesús es despojado de sus vestiduras.

11. Jesús es clavado en la cruz.

12. Jesús muere en la cruz.

13. Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.

14. Jesús es sepultado.

15 Jesús resucita.

FUENTE: Agencias.

SANTIAGO PAPASQUIARO

El viernes cientos de files acudieron a la escenificación de la Pasión de Cristo, donde el recorrido se llevó a cabo desde el Templo Santo Santiago Apóstol, hasta el cerro La Loma, mismo que sirvió como el Cerro del Gólgota o de la Calavera.

Desde las 11:00 horas de la mañana, varias familias se reunieron en la Parroquia a fortalecer la fe cristina personificada por 25 actores de la Pascual Juvenil. Representaron desde la Última Cena en las afueras del Templo, como parte de la tradición “pinolera” y tuvo como punto culminante la crucifixión en el Cerro de La Loma.

Los actores son encabezados por Rafael Salazar, quien encarna a Jesús desde hace ocho años consecutivos, éste manifestó estar contento por hacerlo por novena ocasión. La Vía Dolorosa transcurrió sin incidentes.

ACTORES EN ESCENA

Voluntarios personificaron a los romanos a caballo, quienes montaban por las calles principales de la ciudad, para darle más realismo a este acto de fe. María, madre de Jesús y María Magdalena recorrían la ruta dolorosa de Jesús, azotado y maltratado. Llantos de fieles cristianos y niños fueron parte de esta celebración, quien sin duda alguna fortalece la Fe y la Semana Santa.

El párroco Rafael Villarreal Ordaz, informó que esta interpretación fue preparada con muchos meses de anticipación, para que la gente tuviera la oportunidad de vivir la Pasión de Cristo con fervor, de esta manera recordar el sacrificio que hizo Jesucristo.

Los gomezpalatinos sufrieron con la Pasión

Fieles a la tradición católica, miles de gomezpalatinos abarrotaron las calles de la colonia Santa Rosa para presenciar uno de los oficios de Semana Santa con mayor arraigo, el Víacrucis viviente que se escenifica año con año en este sector de la ciudad, desde hace más de 50 años.

Como cada año, las familias coincidieron en este punto para atestiguar la crucifixión de Cristo, la cual fue encarnada por el joven Manuel Mario Enrique Torres Lugo, estudiante de Derecho y quien lleva dos años consecutivos a cargo del papel principal.

HISTORIA

El Vía Crucis de la colonia Santa Rosa tiene más de medio siglo efectuándose de forma ininterrumpida; en esta ocasión contó con la participación de unas 60 personas, en lo que está considerado como uno de los eventos más esperados en la Semana Santa.

Un total de kilómetro y medio de distancia es lo que recorrió el Vía Crucis de la colonia Santa Rosa, el cual se realizó de manera simultánea con los de otras diez parroquias de la ciudad, donde también se brindó el auxilio necesario.

FOTOFRASES

Tras el escenario

Rafael Salazar

Personifica a Cristo

“Desde hace ocho años he participado en esta celebración y he fortalecido mi fe”.

Alicia Molina Regalado

Personifica a María

“Hace tres años represento el papel de María y me siento contenta de poderlo hacer de nuevo”.

Manuel de Jesús Reza

La hace de San Dimas

“Me siento contento de hacer este papel, llevo cuatro años haciéndolo y parece como si fuera la primera vez”.

“Juan Francisco Tenazas Chávez

Actúa como Pilatos

“Ojalá y todo el pueblo viva la Pasión de Cristo con mucho fervor, llevo haciendo este papel siete años.”

Como cada año, se efectuó el tradicional Vía Crucis viviente de la colonia Santa Rosa.

· En la vigilancia intervinieron más de 90 elementos de las distintas corporaciones

· Además, unos 120 jóvenes voluntarios de la parroquia se sumaron al operativo con la colocación de la valla humana

· En el Vía Crucis participaron unas 60 personas

· Se esperaba una asistencia aproximada de cuatro mil personas

· Casi al término del evento, la Cruz Roja prestó auxilio a dos mujeres que presentaron malestares

· A la vez, se efectuaron otros eventos en diez parroquias de la ciudad

Fuente: Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 339561

elsiglo.mx